ACTUALIDAD NACIONAL

Fin al CAE: Diputados aprueban legislar proyecto educacional en Chile

Aunque el proyecto fue aprobado, los diputados anunciaron, transversalmente, que buscarán hacer aportes y mejoras a la iniciativa.

Foto: El Mercurio 

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, intervino ayer al inicio de la sección de la Sala de la Cámara, donde se aprobó la idea de legislar la reforma a la educación superior. Para esto cometido fueron claves dos promesas anticipadas por Delpiano en su discurso: rectificar el poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) a fines de 2018, y asegurar el envío de un proyecto sobre educación superior pública estatal.

Las afirmaciones destrabaron el tramite del proyecto, el que se vio amenazado la semana pasada cuando en la comisión de Educación, la diputada del PC, Camila Vallejo se abstuvo, provocando el rechazo de la reforma en general, por lo que el Gobierno fue obligado a llegar a la instancia de ayer en la Sala.

Sin embargo, para superar la reticencia inicial de los comunistas, el Ejecutivo concretó un intenso despliegue con la bancada del PC, además del resto de los integrantes de la Nueva Mayoría, la que se vio tensionada con la abstención de Vallejo.

Previa al debate en la Sala, la Presidenta Michelle Bachelet había indicado que en el “camino de la discusión parlamentaria se va mejorando todo lo que se crea que hay que mejorar”.

De esta manera el proyecto fue aprobado por 67 votos a favor, 41 rechazos y 3 abstenciones en sus normas de mayoría simple, mientras que las de quórum calificado se aprobaron por 70 votos a favor y 41 en contra. En ambas ocasiones, la bancada comunista respaldó en bloque el proyecto.

Con este resultado, la iniciativa pasa nuevamente a la comisión de Educación, donde se debatirá en particular la propuesta, manteniéndose su discusión en primer trámite sin urgencia.

Aunque el proyecto fue aprobado, los diputados anunciaron, transversalmente, que buscarán hacer aportes y mejoras a la iniciativa.

Precisamente, la diputada DC Yasna Provoste adelantó que el “proyecto necesita de aportes y de mejoras en su discusión en particular”. Mientras, Gabriel Boric dijo que el “proyecto no está a la altura de las expectativas. Es un proyecto que no deja contento a nadie”. Boric, junto con Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, se abstuvo en las normas de mayoría simple, pero aprobó las normas de quórum calificado.

Por su parte, Chile Vamos votó contra la iniciativa en sus dos votaciones. Además, no quedó conforme en cuanto a la forma en cómo se decidió cuáles serían las normas de quórum calificado.

Luego de un debate procedimental con la mesa de la Cámara, el diputado UDI Jaime Bellolio hizo reserva de constitucionalidad sobre la iniciativa.

El parlamentario afirmó que hubo diputados que se “dieron vuelta la chaqueta”, aludiendo a la bancada comunista. Y añadió que el “proyecto no tiene un norte definido, sino solo un fin electoral. Este proyecto tiene puesta la vista en el pasado. Está sobreideologizado”.

Otras de las opiniones contrarias la expresó el diputado Felipe Kast (Evópoli), al señalar que la iniciativa “tiene un problema ético no menor. El objetivo del proyecto está equivocado”.

En tanto, el senador Ignacio Walker (DC), escribió anoche en su twitter: “Felicito al PC: golpeó la mesa, guapeó, tiró el mantel, pagó cero costo, y logró lo que quería en proyecto sobre educación superior”. CH H.