HOGAR

A-Dedo: Una aplicación que cambiará la forma en que nos transportamos

Una manera ideal para movilizarse desde o hacia Chicureo

Este 1 de marzo, se realizó el lanzamiento de la aplicación A-Dedo. Esta nueva red social tiene como objetivo conectar a las personas que realizan rutas similares y les facilita la coordinación para compartir sus viajes en auto, sean trayectos frecuentes u ocasionales.

Bernardo Bacigalupo y Pablo Alvéstegui son los socios fundadores quienes, durante su época universitaria, crearon este emprendimiento de ‘carpooling’ el cual hasta el momento ha sido todo un éxito; ganaron el fondo Semilla Expansión 2015 de Corfo, recibieron el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, forman parte de la Comunidad de Emprendedores en Movilidad del Ministerio de Transportes, y para la versión abierta cuentan con el patrocinio de grandes marcas ligadas a la movilidad.

A dedo

La aplicación se caracteriza por ser 100% móvil, con un modelo flexible el cual te da varias opciones, como por ejemplo seguir todas las rutas que te interesan y decidir cuándo y a cuál quieres subirte. Además, cuenta con un chat privado para coordinar detalles y permite ver la posición del conductor o de los demás pasajeros en tiempo real para facilitar el encuentro. Desde A-Dedo aseguran no ser sólo un buscador, ya que te da soporte durante todo el proceso; desde que encuentras a alguien con quien viajar hasta que te subes al auto.

“Reinventamos el modelo tradicional de carpooling para entregar la flexibilidad y soporte en tiempo real que se requiere para los viajes frecuentes. Esto permitirá ampliar el alcance del sistema no sólo a los desplazamientos entre ciudades sino también a los viajes diarios que son los que más impacto generan en congestión y contaminación”, enfatizan.

En tanto, y respaldando la seguridad de las personas aseguran que, para poder ocupar esta App es tan simple como loguear tu cuenta de Facebook y podrás ver si tienes amigos en común con otros usuarios de A-dedo, para así decidir si te da confianza compartir viajes con esas personas. A esto se suma la posibilidad de calificar a otros usuarios y la opción de crear viajes privados o con restricciones de género (sólo para mujeres o sólo para hombres).

 “Todos quienes trabajamos en movilidad urbana, somos parte de un sistema integrado que tiene por objetivo mejorar nuestra calidad de vida. Por ello para nosotros es muy importante ser parte del proyecto de A-Dedo y seguir colaborando para aumentar la conectividad en nuestra ciudad de una manera sustentable”, asegura Víctor Montenegro, gerente comercial de Autopista Central.

En Chicureo

Que exista es aplicación no significa que la gente de nuestro sector, no se las haya ingeniado para poder tener carpooling. Javiera Toro, estudiante Universitaria, cuenta que “al principio nos organizabamos con mensaje de texto, ahora por whatsapp. Yo estoy en cuatro grupos diferentes y cada uno avisa cuando va y viene. Pagas entre 1.000 y 1.500 pesos y tienes ida o vuelta”.

Por su parte Ingrid Puente, quien trabaja también practica este sistema pero de manera más estructurada. “Yo hago carpool con cinco compañeros de trabajo, a cada uno le toca un día de la semana y funcionamos perfecto. Ha sido una excelente manera de economizar y a la vez ayudar al medio ambiente. Lo recomiendo 100%”, concluye Ingrid.

Para utilizar la aplicación ingresa a tu Google Play o App Store y descarga “A-Dedo”, la cual ya se encuentra operativa para ser utilizada en todo el territorio nacional.