HOGAR

Cómo mantener tu casa segura en vacaciones

Las alternativas que existen son fáciles de adquirir y manipular.

Foto: iStock/wollwerth

Se acercan las vacaciones y, junto a ello, son muchos los que ya tienen sus planes para este verano, los cuales implican estar fuera de la casa por varios días.

No todos tienen la opción de dejar a alguien al cuidado de la casa, pero existen distintas alternativas y medidas de seguridad a las que pueden optar los propietarios de viviendas estas vacaciones.

Una de las opciones es utilizar una ampolleta que, mediante un sensor, se prende y se apaga dependiendo del nivel de luz que perciba este dispositivo, según explica Leonardo Campos, jefe de área de Yolito, a Chicureo Hoy. Es decir, cuando empieza a anochecer y está oscuro, se enciende automáticamente para permanecer así hasta que llegue nuevamente la luz del día.

Estas ampolletas pueden ser ubicadas en cualquier lugar de la casa. Sólo deben ponerse en una lámpara, en lugar de una ampolleta normal, y dejar el interruptor en encendido.

Otra de las alternativas son las fotoceldas. Estas funcionan de manera similar a las ampolletas indicadas anteriormente, pero le da la posibilidad al dueño de casa de encender más de una luz mediante un sensor.

Estas fotoceldas se ponen en el alero de la casa. “Las fotoceldas deja un cable aparte, que es el alimentador para todas las ampolletas que van a ser comandadas por el sensor”, indica Campos.

De esta manera, el propietario puede conectar varias luces a la vez, por ejemplo, la de la cocina, comedor y living, las cuales se van a encender apenas el sensor capte que el lugar está oscuro.

Por último, otra de las opciones que tienen aquellos que saldrán de vacaciones, es el sistema de temporizador o “timer”, el cual se coloca en el tablero de iluminación de la casa. Estos son utilizados principalmente para encender las luces de las piscinas o bien el sistema de riego. El usuario debe poner una hora determinada en la que quiere que la luz se active. CH H