HOGAR

¿Cómo reciclar en Chicureo?

En Chicureo existe el Hungry Bin, traído desde Nueva Zelanda, que permite reciclar los residuos orgánicos en nuestra casa.

Hoy en día son varias las opciones disponibles para reciclar, sobre todo, con la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, la cual busca masificar esta actividad. En Chicureo se puede hacer a través de diferentes vías.

Por un lado, hace varios años el sector cuenta con tres puntos limpios, lugares donde se pueden llevar materiales para ser convertidos en materia prima para nuevos usos.

Uno de ellos se ubica en Piedra Roja y es administrado por Triciclos, empresa que se encarga de la iniciativa. Este ha recaudado alrededor de 1.300.646 kg de material reciclable y registra 112.185 visitas desde sus inicios.

En este lugar, se pueden reciclar hasta 12 tipos de residuos, entre los cuales se encuentran: papel blanco, cartón, Tetra Pack, vidrio, diarios, revistas y aluminio. Materiales como guías telefónicas, envases sucios, plumavit, entre otros, no se aceptan. Puedes llevar tu reciclaje de viernes a martes de 09:00 a 20:00 horas y miércoles de 09:00 a 15:00 horas.

El otro punto limpio se encuentra en el sector de Santa Elena, el cual se encuentra abierto de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 para recibir residuos.

Además, existe uno en Colina, ubicado en Pedro Aguirre Cerda 0351, disponible de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Otra de las opciones para reciclar desechos vegetales como ramas, hojas y pastos es Vuelta Verde, quienes garantizan que este tipo de residuos se reciclan al 100% en una planta de reciclaje pionera en Chile en gestión y tratamiento de residuos orgánicos. Estos terminan siendo reutilizados en forma de compost, es decir, tierra biofertilizante con análisis microbiológicos, libre de malezas, la que posteriormente es distribuida y comercializada principalmente a través de viveros.

Esta empresa, orienta el servicio de retiro y reciclaje a casas, parcelas, empresas y condominios, y actualmente están reciclando más de 160 toneladas mensuales de desechos vegetales.

Vuelta Verde, es también el representante en Chile y Latinoamérica del Hungry Bin, traído desde Nueva Zelanda, un contenedor que además de parecer un objeto de diseño, disminuye los desechos domiciliarios, para posteriormente producir humus, que sirve como fertilizante natural.

Este proceso se efectúa mediante un sistema ecológico que recicla residuos orgánicos domiciliarios como los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, servilletas, toallas de papel, borra del café, té, entre otros. La persona debe poner sus desechos, que pueden ser hasta 2 kilos diarios, en el contenedor y con la ayuda de lombrices, estos se transforman en humus y líquido lixiviado, dos grandes fertilizantes para el jardín.

Gracias a su diseño y tecnología, el Hungry Bin no produce malos olores ni atrae insectos o roedores. Es de flujo constante, por lo que no hay que manipular las lombrices.

El Hungry Bin pueden usarlo grandes y chicos

El Hungry Bin puede ser usado por grandes y chicos

Para conocer más del Hungry Bin y del servicio de retiro de desechos vegetales puedes ingresar a www.vueltaverde.cl.

Una de las alternativas, que no se encuentra en Chicureo, pero de todos modos es una buena opción de reciclaje es Metales y Aluminios S.A. La empresa ofrece este servicio para metales no ferrosos y se especializa en aluminio y acero inoxidable. El 2014 se consagró como la recicladora de aluminio más grande de Chile y actualmente forma parte de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. (ANIR).

Este proceso se realiza comprando metales a quienes deseen reciclarlos y posteriormente se venden o terminan en grandes fundiciones y de esta forma no terminan en vertederos. También realiza reciclaje industrial, como por ejemplo en industrias alimenticias, empresas de construcción, en rubro de vinos, entre otros.

Materiales como plástico, cartón, papeles, entre otros, también pueden ser reciclados en la empresa.

Utilizando estos y otros métodos de reciclaje, podemos aportar y enseñar a nuestros hijos a cuidar y respetar nuestro medio ambiente. CH H

×