HOGAR

Consejos para que los jóvenes encuentren el mejor empleo navideño

Diciembre es el mes ideal para encontrar un trabajo temporal bien remunerado.

Foto: Getty Images

La cercanía de la Navidad, el comienzo de la venta de uniformes y útiles escolares, y el aumento de demanda por hoteles y restaurantes por periodo de vacaciones, hacen que diciembre sea el mes ideal para encontrar un trabajo temporal bien remunerado.

De hecho, según un estudio de la consultora Randstad, la demanda de trabajadores temporales en Chile crece en promedio 14% en diciembre, llegando a un 41% en determinados sectores. Además, datos de Laborum Chile indican que esta temporada registra un alza de 25% en la oferta de empleos, en comparación con años anteriores.

“Esta época de las festividades de final de año es el momento en que los chicos buscan la manera de ganarse unos pesos extras para poder hacer sus regalos de Navidad, salir a veranear, pagarse sus estudios o encontrar un trabajo que les dure todo el año. En este período no sólo comienzan las compras navideñas, sino que también en las empresas ocurren cierres y aperturas de procesos, como por ejemplo el cambio de vitrinas, recambios de productos, pago de proveedores, cierres contables y reemplazo de trabajadores por período de vacaciones. Por eso, en esta fecha los jóvenes se ven altamente beneficiados en términos de su empleabilidad”, describe la jefa de la Unidad de Egresados Alumni de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes.

La gran mayoría de las ofertas de empleo corresponde a puestos como auxiliares de aseo, empaquetadores, promotores, reponedores, vendedores y cajeros, entre otros. Pero, también hay que considerar que, dada la época del año, se produce una apertura de puestos de trabajo que pueden transformarse en uno más permanente y que puede aportar al desarrollo profesional más adelante.

La experta en empleabilidad entrega seis consejos prácticos para conseguir un empleo temporal en estas fechas:

1.Prepara tu currículum: Es tu carta de recomendación. En muchas empresas, como supermercados y retail debes dejar esta hoja de vida, por lo que se sugiere ser claro y conciso, incluyendo datos de contactos vigentes.

2.Gestiona tu empleabilidad: Este período entrega una excelente oportunidad para encontrar un empleo estable que permita estudiar y trabajar a la vez. Se aconseja que la empresa que escojas dé respuesta a los objetivos profesionales que tienes planeados para ti. Tienes la posibilidad de buscar trabajo en tu propia profesión o en un rubro que permita complementar con conocimientos e información que aporten a tu carrera.

3.Pide referencias de la empresa: Busca recomendaciones que te permitan dilucidar que estás frente a una empresa seria. Se aconseja buscar información en la web y con gente que trabaje o haya trabajado en ese lugar.

4.Revisa el contrato de trabajo: Todo trabajo lleva un contrato que acuerda las labores que la persona debe realizar y el valor de los servicios que se pagarán. Los menores de edad deben contar con un poder notarial de sus padres para trabajar. El contrato te resguardará de cualquier accidente que tengas en el trabajo o en el trayecto que tengas hacia éste. Muchas veces se recibe un bono de colación aparte de la remuneración acordada.

5.Responsabilidad: Muestra un compromiso con el trabajo que te solicitan, cumpliendo funciones, normas y horarios. No te pongas a chatear por celular, eso no es bien visto por los jefes. Este es un buen momento para aprender a trabajar en equipo, saca ventaja de esto.

6.Demuestra interés y entusiasmo para que te recontraten: Si quieres que te llamen el próximo año, no pierdas la oportunidad de mostrar tus mejores cualidades. Sé honesto, piensa antes de actuar, sé positivo frente a las críticas, y sé leal y comprometido con la empresa. CH H