HOGAR

Cosas en qué me debo fijar en el trasporte escolar de mis hijos

Son varios puntos y la recomendación es tomarlos en cuenta para tener un exitoso transporte de los pequeños.

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

A una semana del inicio de clases, no solo los materiales de tus hijos son una preocupación. También lo es, en muchos casos el transporte de ellos desde la casa al colegio y viceversa. Es por esto que Chicureo Hoy, entrevistó a  Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile y experto en seguridad vial de la institución, quien nos explica cuáles son los puntos en qué nos debemos fijar en el momento de contratar este servicio.

¿En qué papeles legales me debo fijar o pedir revisar a quién llevará a mi hijo?

Los padres deben asegurarse de que el transportista escolar tenga licencia de conducir clase A-3 y que esté inscrito en el registro nacional respectivo. Es recomendable que al momento de contratar un servicio como éste, se le exija al conductor que cuente  con todos los papeles del día (revisión técnica, permiso de circulación, entre otros). Los padres deben tener una actividad más proactiva con la seguridad que brindan estos servicios, ya que nuestros estudios revelan que 76 % los padres reconocen que nunca exigen como se encuentra el estado mecánico del vehículo que transportan sus hijos y el 42% prioriza el cumplimiento del horario del transporte escolar por sobre la información referente a si el conductor tiene historial de abusos y/o agresiones a niños  o antecedentes de infracciones.

¿Qué cosas extra debe tener un furgón. Por ejemplo: Alzadores, sillas de autos, etc. O yo debo pasarlos para que lleven a mi hijo?

La Ley de Tránsito no exige la obligatoriedad del uso de algún sistema de retención infantil al interior de los transportes escolares. No obstante a ello, si la familia cuenta con alguna silla de seguridad adicional a la que se tiene instalada en el vehículo particular o tiene el presupuesto para adquirir otra, es aconsejable que se utiliza en el traslado de los niños en los furgones. Es una obligación moral cuidar a los hijos en todo momento y si es posible duplicar las medidas  de prevención, mucho mejor. Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa y eso explica que cerca del 80% de la siniestralidad en que se ven involucrados los niños, ocurra a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio.

¿Cuántos niños máximos pueden llevar un furgón?

La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor. Como existen distintos modelos para este servicio, no existe un número máximo permitido.

¿Debo informarme en cuántos viajes máximos debe hacer una persona que tiene un furgón escolar?

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

 

¿Cuántos adultos deben ir a cargo de los niños en el furgón? ¿Eso es obligación?

En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. No obstante a ellos, los padres desconocen las normas en torno al traslado de niños en los furgones escolares. Nuestros estudios revelan que el 90% de los padres reconoció que no se preocupa que los niños utilicen cinturón de seguridad en sus traslados. Sólo un 10 % se asegura que su hijo cumpla con esa obligación.

¿Qué cosas me pueden dar indicio que el bus es ilegal?

El vehículo debe ser furgón y de color amarillo, con una antigüedad máxima de 14 años. En el techo debe ir un letrero triangular que diga “Escolares”, con letras negras, reflectante o iluminado. Además, el techo tiene que tener una luz intermitente para usar mientras los niños suban y bajan del vehículo. Los asientos deben estar dispuestos hacia delante y ser de 30 centímetros de ancho y 35 centímetros de altura como mínimo. Nunca un menor debe ir en el asiento delantero y los vehículos de 2007 en adelante, deben contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos