HOGAR

“El pasto del vecino, siempre es más verde”

Muchas veces esta afirmación es certera ya que en esta época del año los jardines toman un tono más amarillento.

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Muchas veces esta afirmación es  certera ya que en esta época del año los jardines toman un tono más amarillento.

Por lo general frente a esta problemática, muchas veces reaccionamos pensando que la falta de agua es lo que le afecta a nuestro césped, pero Karen Arrue, dueña de Green, empresa de paisajismo y jardines, explica a Chicureo Hoy que, “un pasto se ponga más amarillo que otro, generalmente se debe a que ciertas especies que son más susceptibles a efectos que generan amarillez. Por ejemplo, hay especies que toleran mejor el stress hídrico, hay especies que demandan un mayor contenido de nutrientes del suelo y así también especies más rústicas o más resistentes a efectos adversos” y agrega, “la recomendación debe ser siempre mantener un nivel de humedad y nutrientes adecuado de acuerdo a las condiciones climáticas, tipo de pasto y sus requerimientos nutricionales”.

Los  factores que determinan que un pasto este amarillo son muy variados y no depende solo de cuanto riego reciba, según lo que explica Arrue,“los suelos de Chicureo son suelos muy arcillosos y rocosos, lo cual hace fundamental una buena preparación del terreno antes de sembrar o instalar pasto alfombra.

En cuanto a mantenimiento, explica Karen, uno debe “procurar entregar una cantidad adecuada de humedad ya que un riego deficiente o muy abundante,  puede provocar amarillez”. Muy importante también es la cantidad de nutrientes del suelo, “se recomienda fertilizar con productos a base de nitrógeno, fósforo y potasio en el mes de septiembre y repetir aplicación cada treinta días hasta el mes de marzo, momento en que el pasto reduce su tasa de crecimiento”.

Por otro lado es necesario llevar un adecuado control de plagas, “ya que muchas veces la amarillez es atribuida a falta de humedad en circunstancia que es producto del ataque de algún hongo el cual requiere ser tratado”, explica la dueña de Green.

Por último, dado la calidad arcillosa de nuestros suelos, es recomendado realizar una aireación en el césped, “esto trata de hacerle hoyos pequeños a la tierra del pasto una vez cada tres meses, o cuando se nota algún grado de compactación en el terreno, de esta forma el suelo puede absorber una mayor cantidad de agua, como fertilizantes que podamos aplicar en nuestro jardín”, aclara Karen y agrega:  “Si bien es una técnica poco utilizada en Chile,  se trata de una innovación que podría permitir reducir los riegos en un 50% aproximadamente.  En otros países se ha estado usando en lugares de muy baja pluviometria, generando muchos adeptos debido a su aporte a la sustentabilidad”.

También es importante cuidar que no haya crecimiento de malezas, ya que ellas “en general compiten por agua, luz y nutrientes. Dependiendo del tipo de maleza y su nivel de infestación, el efecto puede ser desde reducir el crecimiento de otras especies hasta ahogamiento y amarillez en algunos casos”, explica Karen en realación al aparecimiento de las ultimas.

Finalmente cuando un pasto esta amarillo, disminuye notablemente su densidad y no responde al aumento de agua, podemos concluir que esta muerto. En este caso, finalmente la especialista recomienda re-sembrar. CH C

×