HOGAR

Recomendaciones al momento de recibir su propiedad

Una vez que se haya optado por ua casa, la recomendación es conservar todo el material gráfico recibido, como videos, fotos de la casa o departamento piloto.

Siempre la compra de un inmueble es un gran acontecimiento en la vida de una familia, la cual se debe tomar con calma para asegurar elegir correctamente el lugar que llamarán hogar por muchos años, lo cual implica una inversión grande en el tiempo. Es por esto, que para todo comprador de un inmueble existen ciertos derechos y leyes que lo protegen.

Uno siempre quisiera que este proceso de compra fuese lo más expedito posible, y sin mayores sobresaltos, pero a veces no ocurre de esa manera. A continuación, les queremos entregar algunos consejos sobre cómo protegerse en el proceso y lo que se puede o no puede exigir.

Una vez que haya optado por alguna casa, nuestra recomendación es conservar todo el material gráfico recibido, videos, pantallazos del sitio web, incluso fotos de la casa o departamento piloto. Esto será un respaldo para Ud. si es que el inmueble no cumple con los ofrecido en la publicidad.

Antes de realizar cualquier depósito de dinero o pie, también se sugiere solicitar toda la información relevante del proyecto, lo cual incluye:

-Planos de planta con detalle de superficies, especificando qué significa superficie útil.

-Especificaciones técnicas de artefactos, terminaciones, materiales utilizados, orientación, vistas y emplazamiento.

Luego viene el proceso de firma de contratos. Siempre se sugiere leer estos documentos minuciosamente. La empresa en sus contratos no puede incluir cláusulas abusivas como las siguientes:

-Que el futuro comprador declara conocer y aceptar los planos y especificaciones técnicas, si estos elementos no han sido entregados.

-Que el futuro comprador renuncia a su derecho a reclamo posterior.

Si existe alguna cláusula como las indicadas, se debe exigir que la empresa ajuste el contrato. Si no hay respuesta satisfactoria se puede recurrir al Sernac, organismo que, a su vez, podría denunciar a la empresa.

Sugerencias para la entrega del inmueble de parte de la empresa:

-Generalmente las constructoras asignan una fecha y una hora específica para que el comprador revise y reciba conforme la casa. Se sugiere que se agende AL MENOS dos horas cronológicas, dado que una buena revisión de un inmueble no toma menos que eso (es variable de acuerdo a los metros cuadrados, mientras más superficie tenga la vivienda más tiempo se requiere).

-Se sugiere si el comprador no tiene conocimientos acabados en ingeniería o construcción, puedan contratar el servicio de un tercero que sí los tenga, como por ejemplo HAUSOK.

-Los planos y especificaciones técnicas del inmueble son elementos necesarios para la revisión de la vivienda, por lo que deben ser entregados por la inmobiliaria o empresa constructora antes de esta revisión.

-En esta revisión, se inspeccionan las terminaciones, instalaciones y estructura general (a nivel visual). También es importante verificar las superficies, dado que estas deben calzar con lo vendido. De existir una diferencia el comprador debe ser compensado por la inmobiliaria, sin perjuicio de que la empresa además podría ser sancionada (según la Ley de Protección al Consumidor).

¿Qué problemas hemos detectado en nuestras inspecciones?

Hemos encontrado una gran variedad de observaciones en nuestras inspecciones, y solo quisiéramos destacar algunas de las más habituales:

-Mala instalación de piso flotante.

-Cerámica de piso o pared trizada o con falta de mezcla (sopladas).

-Circuitos eléctricos no concordantes con el plano unilineal in situ.

-Ventanas que no cierran como corresponde.

Cualquier observación que se encuentre de la casa, sugerimos que el comprador le exija a la constructora su reparación previamente a mudarse al inmueble, dado los inconvenientes que estos arreglos causan cuando la familia ya se encuentra instalada.

En HausOK lo podemos asesorar en todo el proceso, sobre todo en la recepción de la vivienda. Aparte de la inspección técnica de la casa, efectuamos posteriormente una segunda visita de cierre para informar a los propietarios si las observaciones originales fueron efectivamente reparadas por el equipo de posventa de la inmobiliaria o empresa constructora. CH H

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