HOGAR

Revisa todo lo que debes saber de tu auto antes de salir de vacaciones

Botiquín, chaleco reflectante y rueda de repuesto son sólo algunos de los implementos que debes tener en tu auto.

A pocos días de iniciar oficialmente la temporada estival, hay muchas cosas que debemos preparar antes de pensar en hacer un viaje largo en nuestro vehículo. Es por esto que en Chicureo Hoy te entregamos todas las recomendaciones para que tus vacaciones sean seguras arriba de tu auto.

Para comenzar haremos un repaso de todo que necesita portar tu vehículo según lo estipulado en la Ley de Tránsito, la cual en enero de este año incluyó el chaleco reflectante entre los artículos obligatorios que casa persona debe tener en su auto.

Rueda de repuesto en buen estado -incluyendo la llanta y el neumático- destinada a reemplazar alguna que se dañe, piche y/o explote.

Herramientas para cambiar la rueda. Gata y llave de cruz.

Chaleco reflectante, el que debe estar en un lugar accesible al interior del vehículo, para que el conductor que baje del auto lo haga con este elemento.

Triángulo de seguridad, del cual según lo estipulado en la Ley de Tránsito deben haber al menos dos unidades de forma equilátera (los tres lados de igual medida), rojos, confeccionados con materiales reflectantes, de manera que sean visibles de día y noche. Además estos deben colocarse uno por delante y otro por detrás del vehículo, de forma tal que sean percibidos por los demás conductores.

Botiquín de seguridad, el cual debe contener: Analgésicos, alcohol, tela adhesiva, gasa esterilizada, guantes de procedimiento, pinzas, termómetro, algodón, vendas, etc.

En caso de ser fiscalizado y no tener alguno de estos elementos obligatorios, las multas pueden ir desde 0,5 hasta 1 UTM al considerarse infracciones leves y menos graves.

Además si viajas con niños debes tener claro que ellos no pueden viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad. Actualmente la Ley de Tránsito indica que los niños deben ir en sillas especiales para ellos (sistemas de retención infantil) hasta los 4 años. Con la modificación, la edad de uso de estos sistemas se amplía a niños menores de 9 años.

También se debe considerar una nueva variable, la de peso y talla. Si el menor mide 135 centímetros o más y tiene un peso superior a los 33 kilogramos, no necesariamente debe viajar usando un sistema de retención Infantil.

CONSEJOS PARA TU AUTOMOVIL

En Chicureo Hoy, conversamos con Cristobal Schimitz, director ejecutivo de RollingTec, concesionario oficial para la marca automotriz Hyundai en Chile, acerca de las recomendaciones para tener el auto en las mejores condiciones a la hora de realizar viajes.

¿Cómo preparar el automóvil antes del periodo de vacaciones?

Lo más importante es tener al día la mantención preventiva según lo indica el fabricante. Estas son las típicas mantenciones que se deben realizar cada cierto kilometraje. Estas son vitales para prevenir como su nombre lo indica fallas o desperfectos mayores en nuestros vehículos.  Si nos damos cuenta que todavía nos falta para realizar la mantención, pero que justo en la mitad de nuestro viaje tendremos que realizarle la mantención, la recomendación siempre será adelantar esta mantención un par de kilómetros y realizarla antes de salir de viaje. Pedir que inspeccionen frenos, filtros, y sobre todo para mayor comodidad siempre se recomienda en esta época del año cambiar el filtro de polen, esto nos permitirá tener al 100% nuestro sistema de ventilación y aire al interior de la cabina.

¿Cómo detectar cuando una falla no nos permite seguir utilizando nuestro auto y debemos detenernos de inmediato?

Nuestros vehículos están llenos de tecnología y sensores que nos ayudan a saber que le está pasando a nuestros autos. Si nos fijamos en el tablero de nuestros autos existen 2 tipos de luces o testigos, los de color amarillo y los de color rojo. Estos 2 tipos de colores nos indican la gravedad del problema que tiene nuestro auto, siendo los de color amarillo solo una advertencia de que algo anormal está ocurriendo y posiblemente si no le tomamos la atención y no llevamos nuestro auto donde un técnico certificado esa advertencia se trasforme en una falla grave. Los de color rojo son problemas graves, si se nos enciende una luz roja (cualquiera que sea) esto nos indica que debemos detenernos y parar el vehículo, no se puede seguir andando, ya que de lo contrario podemos provocarle un daño mayor a nuestro vehículo o peor aún un accidente.

¿Qué debemos tener en cuenta para un viaje largo?

Para enfrentar un viaje largo la recomendación siempre será tener su mantenimiento preventivo al día o adelantarlo antes del viaje. Otro consejo es siempre revisar la presión y el estado de los neumáticos. Esto nos hará ahorrar combustible y tener un viaje más seguro. Inspeccionar los frenos también es un consejo clave, ya que, si nuestras pastillas de freno no aguantan muchos kilómetros más, estas deberán ser reemplazadas antes de viajar (en este ítem siempre utilizar repuestos originales). Revisar que todas nuestras luces estén en buen estado para evitar multas y tener una buena visibilidad.

Otras recomendaciones:

Realizar un sanitizado e idealmente junto con este el cambio del filtro de polen es una buena opción si se quiere tener un ambiente hipoalergénico y libre de hongos y malos olores dentro del habitáculo de nuestro vehículo para la temporada de verano. CH H