HOGAR

Seis cosas que debes considerar antes de trasplantar tus plantas

Época del año, cuidados previos y los tipos de plantas que puedes cambiar.

Si estás pensando en hacer cambios en tu jardín y entre esos está el mover tus plantas de un macetero a otro, debes saber que esto no es un proceso de “llegar y hacer”. Por ejemplo, no en cualquier fecha se puede hacer esto y tampoco todas las plantas resisten de la misma manera. Es por eso que acá dejamos los siguientes puntos que debes considerar antes de empezar.

Época del año para realizar los trasplantes: Varía según el tipo de follaje. En especies de hoja caduca, se debe realizar en pleno receso vegetativo, es decir cuando ya el ejemplar ha botado todas sus hojas. En el caso de la Región Metropolitana, las fechas ideales van desde el 1 de junio al 15 de agosto.  En el caso de especies de hoja persistente, la época de trasplante es entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Es más fácil trasplantar especies de hoja caducas que persistentes.

Hay especies que son tolerantes a estos cambios y se adaptan sin mayores problemas y otras que no son capaces de adaptarse a tanto estrés y se mueren.

Factores a considerar para que el trasplante sea exitoso: Se debe preparar la planta que se quiere trasplantar con anticipación. Para esto se debe hacer una zanja circular bajo la copa del árbol o follaje del arbusto excavando un cuarto por semana, el cual se rellena posteriormente con arena. Hacer la zanja con mucho cuidado y en caso de cortar raíces, sellarla con productos cicatrizantes como “cortes y podas” de ANASAC. El corte debe ser perpendicular al sentido de la raíz que se corta para que la superficie afectada sea la mínima.

Se debe intentar conservar el máximo posible de raíces, por lo tanto, el pan de tierra debe ser lo más grande posible y proporcional al tamaño de la planta. El pan de tierra no se debe romper (donde la planta está enraizada con la tierra)

Para reducir el estrés de la planta, se debe reducir al menos en un tercio el follaje en especies de hoja persistente y si en el momento del trasplante está con flores y/o frutos, eliminarlos.

Preparación del hoyo y plantación: Es muy importante mejorar el suelo existente, airearlo y crear un ambiente favorable para el desarrollo radicular.  Para esto haz un hoyo amplio (varias semanas antes) y mezclar la tierra extraída con un abono orgánico. Si el suelo es muy arcilloso, agregar arena de lampa para descompactarlo y mejorar el drenaje.

Luego, introducir el ejemplar y colocarlo con la misma orientación que tenía su posición original (antes del trasplante, marcar con un punto la cara norte del tronco). Espolvorear el pan de tierra con enraizante y/o con semilla de avena, lo que promoverá el desarrollo radicular de la planta. Además, incorporar fertilizante superfosfato triple. Luego tapar el pan de tierra con la tierra extraída y el abono orgánico. Eliminar los espacios de aire que quedan entre el pan de tierra y el hoyo, lo cual se hace echando agua y luego apisonando el suelo. Asegurarse de que la planta reciba el correcto suministro de agua en especial durante los primeros 20 días luego del trasplante.

Especies de fácil trasplante: Acer, alcornoque juvenil, liquidámbar, magnolio grandiflora, palmeras, plátano oriental, castaño de la india, crespón, verónicas, corona del poeta, rosas, cardenales, agapanto y lirios entre otros.

Especies de difícil trasplante: Alcornoque y laurentina adulta, madroño, nativas chilenas (algarrobo, belloto, boldo, espinos, peumo), cítricos y coníferas en general, ginkgo, daphne, tulipero entre otros. CH H

 

×