ACTUALIDAD LOCAL

Más de 300 hectáreas y 200 agricultores afectados por chinche pintada

Autoridades ya están tomando medidas frente a esta plaga que avanza.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, junto a los agricultores de la comuna, llegaron hasta el Ministerio de Agricultura para reunirse con el subsecretario de la cartera, autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La idea de la edil es conseguir el apoyo necesario para extinguir y mitigar los efectos de la Bagrada Hiliaris, un insecto que llegó a nuestro país en octubre de 2016 y que por estos días tiene comprometidos los cultivos de verduras y hortalizas de la zona.  Junto con ello, entregó en la cita el catastro de agricultores afectados, las hectáreas infectadas y las millonarias pérdidas que ha dejado la plaga en esa comuna.

Las cifras indican que son más de 300 las hectáreas afectadas, 200 agricultores y cerca de un millón de dólares en pérdidas, cifra que va en aumento con el correr de los días. Las pérdidas se componen de cultivos, riego tecnificado, fertilizantes y mano de obra de la siembra. A esto se suma que hay un 40% de pérdida de fuente laboral y un aumento importante en el precio de las verduras en la Región Metropolitana, ya que Lampa se lleva el 70% de este tipo de productos a Santiago.

Ortúzar habló al respecto con la asociación de municipios rurales. “Valoro mucho la reunión con el subsecretario por el apoyo que ahora le  da a los agricultores, pero también hay que buscar medidas  de compensación, ya que las pérdidas son millonarias. Por ello  hago el llamado al SAG para decretar emergencia agrícola y optar a distintos recursos regionales y estatales y así ayudar en esta catástrofe. Porque es una catástrofe que no está controlada, pues me parece cuestionable que después de seis meses, a nivel de gobierno aún no se hayan tomado las precauciones y tenga que una autoridad local, exigir una respuesta que  se debió dar a la comunidad hace meses”, señaló la edil de Lampa.

Y agregó que “lo que pido es una evaluación concreta del daño causado por la chinche pintada, porque si no se pone alto a esta plaga, se podría llegar a una emergencia agrícola en casi todo Chile. Urge que se invierta en investigación y que se traiga un plaguicida idóneo para exterminar esta infección agrícola que no sólo afecta a las verduras, sino que además la salud pública, destacó.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que es la chinche pintada es una plaga nueva en Chile y que han estado trabajando desde diciembre del 2016 estudiando esta especie. Por ello, el SAG publicó una resolución para dar a conocer las características de esta especie.

Respecto a la demora por respuestas, la autoridad señala”no se puede aplicar cualquier plaguicida, porque hay normas internacionales y nacionales que se deben respetar. Por ello la información técnica y científica de qué se puede usar y qué no se puede usar es importante. Además hay que habilitar a los laboratorios para que registren este producto. Estamos ad portas de tener el listado de plaguicidas autorizados con los que podrán contar los agricultores y hacer una lucha efectiva contra el insecto y con seguridad, tanto para quiénes aplican este producto y para quienes consumen los cultivos” señaló.