ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Medio Ambiente confirma que restricción permanente a vehículos catalíticos no se aplicará este 2017

La razón se debe a que los usuarios deben ser informados con tiempo para que puedan “tomar decisiones”.

Foto: 24horas.cl

Este miércoles, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la restricción vehicular que regirá en Santiago este año, descartando la aplicación de la restricción permanente para catalíticos durante 2017.

Mena explicó que “hay una gradualidad que uno tiene que darle a la ciudadanía para que tome decisiones. No le podemos decir un viernes que el lunes habrá restricción permanente. Tenemos que avisarles con tiempo, informar a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones”.

Asimismo, aseguró que el Plan de Descontaminación incluye 130 medidas, y que muchas de ellas tendrán vigencia inmediata. “Por lo tanto solo aplazaríamos esta medida (de restricción permanente a catalíticos) por la gradualidad para que la gente esté informada y no cambiemos las reglas del juego sobre la marcha, sino que con la debida anticipación”, indicó.

De esta manera, la restricción que regirá este año será la misma de años anteriores, la cual comenzará el 1 de abril.

En relación a las críticas de Contraloría, debido al retraso, el ministro señaló que “desconozco la razón”.

Además, agregó que “el 7 de diciembre hemos ingresado el Plan de Descontaminación y hemos trabajado mano a mano con la Contraloría para que el plan esté vigente en el corto plazo (…) Es natural que desde entonces se puedan recoger observaciones, como todo plan de descontaminación. El plan actual demoró dos años, se retira en ese momento, se acoten las observaciones y se reingresa para su tramitación final”.