ACTUALIDAD NACIONAL

Movimiento No+AFP dice que propuesta del Gobierno sobre sistema de pensiones es insuficiente

Mesina indicó que lo único positivo es el planteamiento del sistema de reparto.

Foto: El Mercurio

El líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, indicó que a la medida anunciada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, no es suficiente para poder subsanar el tema de las pensiones.

La semana pasada la mandataria confirmó que se creará un ente estatal para poder administrar el 5% con cargo al empleador. La idea es que 3 puntos de ese porcentaje se puedan destinar a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que el otro 2% se asignen a un seguro de ahorro colectivo.

“Tiene varias lecturas. En general nosotros lo consideramos insuficiente, aunque rescatamos una parte de ella, especialmente en lo que dice relación con este 2%, que va a una suerte de sistema de reparto”, explicó Mesina durante un debate en TVN.

Además agregó que “lo que nos parece relevante es que lo único que va a mejorar las pensiones, aunque sea ínfimamente, es justamente lo que va a reparto. Lo que va a las cuentas personales, independiente de que sean administradas por AFP o por una nueva institución pública, no mejora las pensiones hoy día”.

En la discusión, también estuvo presente la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien defendió el anuncio de la Jefa de Estado basándose en que la propuesta abarca de manera más amplia lo relacionado al sistema previsional.

“El proyecto de ley aborda, de manera mucho más sustantiva, modificaciones en nuestro sistema previsional que lo orientan a la seguridad social. Eso para nosotros es un avance muy sustantivo. Lo que vamos a hacer es introducir un proyecto de ley y que esperamos que curse el debate lo más rápidamente posible dada la necesidad de mejorar las pensiones”, puntualizó. CH H.