MUJER

Cáncer cervicouterino: Mujeres podrán acceder a test de forma gratuita

Es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y 44 años

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre mujeres de 20 y 44 años, razón por la que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que a partir de septiembre habrán nuevos test gratuitos en varios consultorios del país.

Se trata de un examen que detecta si el virus del papiloma humano está presente en el cuello del útero, el cual no tendrá costo para los pacientes de Fonasa.

Cabe destacar que actualmente esta enfermedad se detecta, principalmente, por medio del papanicolau, sin embargo, este test es capaz de localizar el virus solo cuando existen anomalías en las células. Este nuevo test, en cambio, detecta la presencia del virus antes de que se haya desarrollado el cáncer.

En caso de que se localice el virus, la paciente será monitoreada en hospitales para evitar que se genere el cáncer.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que con este cambio “vamos a poder llegar de manera más temprana a las pacientes y adelantarse a la aparición de alteraciones cancerígenas en las células”, consignó El Mercurio.

En un principio, estos test se realizarán en 15 de los 29 servicios de salud, seleccionados de acuerdo a la presencia de la enfermedad en la población: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar-Quillota, Maule, Talcahuano, Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y todos los servicios de la Región Metropolitana. CHH

Encuesta de la semana

loading