MUJER

Comienzan a realizar mamografías gratuitas en Colina

Una moderna máquina funcionará en el SAR de la comuna

El cáncer de mama es el más frecuente en Chile, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país. Es por esto que es crucial que todas las mujeres se hagan periódicamente la mamografía, examen que ayuda a detectar tempranamente esta enfermedad para así combatirla a tiempo.

Con esto en mente, es que la Municipalidad de Colina decidió instalar un mamógrafo en el Servicio de Urgencia SAR de la comuna, con el fin de que  las mujeres puedan hacerse los exámenes de manera gratuita y sin la necesidad de recorrer largas distancias.

La máquina está funcionando desde este miércoles y se concentra en exámenes para mujeres que están dentro del grupo de riesgo, es decir, entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, no excluye a otras mujeres que necesiten utilizar el servicio.

Jessica Pradenas, directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo señaló a Chicureo Hoy que se trata de una máquina de última tecnología y que, en primera instancia, atenderá a las mujeres inscritas en los Centros de Salud (Cesfam) de la comuna y que tengan entre 50 y 69 años. Sin embargo, no descartó que en un tiempo se “evalúe la posibilidad de abrirlo a la comunidad y a otras edades”.

Según comentó, los screening se realizarán a las inscritas cada tres años, no obstante, afirmó que “aquellas mujeres que están en nuestros centros de salud y que presentan una sospecha a la evaluación del médico o de la matrona, también van a poder pedir la mamografía de inmediato, independiente de la edad de la paciente”.

Cabe destacar que el horario de atención es desde las 8:30 a las 17:30 horas, y no es necesario pedir una hora para utilizarla, sino que los médicos darán la orden para que se realice el examen, comentó la directora.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, valoró la instalación del equipo e indicó que esta es una “muy buena noticia”. Junto con esto, destacó que la máquina esté en la comuna y que las mujeres no tengan que recorrer grandes distancias para tomarlo: “Este mamógrafo va a impedir además el traslado a tomarse el examen, el tiempo, incluso meses de espera que tenían las mujeres para tomar este examen. Ahora lo vamos a tener en nuestro consultorio, y por lo tanto van a tener la hora y no va a haber problema”, señaló. CHH

×