MUJER

Disfunciones Piso Pélvico

Mejor prevenir que curar. Una especialista nos cuenta y explica como podemos lograr que esta zona de la mujer no se convierta en un problema a futuro.

Por Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Como muchos temas de nuestro país, todo lo que esta relacionado con la zona íntima de la mujer, es un tabú. Aunque podemos reconocer que cada vez es menos, existen muchas temáticas que no se hablan y en el caso de expresarlas son como secreto en pasillos.

Frente a este escenario, Chicureo Hoy, entrevistó a Carolina Silva, kinesióloga especialista en Disfunciones del Piso Pelviano quien nos aclara un poco el tema y nos entrega algunas ideas de cómo potenciar esta importante zona de la mujer.

Normalmente una de cada tres mujeres tendrá a futuro disfunciones en su piso pélvico, es decir, “cualquier alteración o patología en los músculos que sostienen la vejiga, útero y recto”, explica la especialista y aclara “en la mayoría de los casos la mujer tendrá que someterse a una operación, pero si existe un trabajo y preocupación desde la adolescencia esto se puede prevenir, erradicando la posibilidad de someterse a quirófano”.

“La preocupación y conocimiento de la zona íntima debe comenzar desde una edad temprana, alrededor de los 15 años y luego continuar con diferentes tipos de ejercicios”, explica Carolina, a lo que agrega, “este tema por lo general comienza a darse a conocer, cuando las mujeres se embarazan, pero la verdad es que desde mucho antes se debe preparar la zona. Incluso se piensa que aquellas que han tenido término de embarazos con cesarias no es un tema de preocupar, pero al contario de esto, todos los embarazos significan cambios en esta parte del cuerpo”, concluye la especialista.

En base a estos antecedentes la especialista nos explica diferentes tipos de ejercios para distintas edades de la mujer:

Adolecencia

“Este periodo lo más importante es la toma de conciencia de la zona intíma de la mujer y la zona muscular que la rodea. Aquí los ejercicios son simples como apretar y soltar como si quisiera retener la orina o impedir la salida de un gas”, a lo que agrega, “si se parte de manera temprana se pueden contrarestar las consecuencias  y se tendrá un futuro más prometedor”.

Mujer adulta que no ha sido mamá

En este momento de la vida, además de los ejercicios de contracción, la especialista recomienda aplicar accesorios, como por ejemplo: Bolitas Chinas y K-goal. Las primeras “se pueden introducir y mantenerlas mientras la persona se lava los dientes o sale a realizar una caminata corta”, aclara Carolina y con respecto al segundo explica: “es un equipo en forma de globo alargado que se introduce en la vagina y a través de una aplicación que se puede revisar en el celular, se puede conocer la fuerza que se aplica al dispositivo”.

Mujer que ha sido mamá

En este caso no solo el trabajo debe ser desde lo interno, sino también debe ser desde lo externo. “Se practican abdominales hipopresivos y se realizan ejercicios de fortalecimiento de los músculos músculos. Además se puede utilizar perineómetros (equipo que mide la fuerza de los musculos pélvicos) para medir la fuerza y resistencia. Por otra parte, existe un equipo conocido como Bio Feedback, el cual consiste en ubicar un sticker en los músculos pertenencientes al piso pelvico y el equipo mostrará en forma de entretenidos gráficos la fuerza que la paciente puede hacer en esa zona”.

Finalmente la especialista concluye explicando “los ejercicios de piso pelvico, pueden ser parte de la vida cotidiana de la mujer tales como apretando sus musculos cuando rie, tose, camina, carga peso o se agacha.  CH H.

×