MUJER

Fonasa cubrirá tratamientos de fertilización in vitro tanto en hospitales como en clínicas

También obligaría a Isapres a cubrir estos tratamientos, desde un mínimo de 50%.

A partir de mayo, Fonasa (Fondo Nacional de Salud) ampliará la cobertura de tratamientos de alta complejidad o fertilización in vitro a parejas afiliadas al sistema de salud.

Según consignó La Tercera, la cobertura en hospitales aumentará de 313 parejas a 575, lo que significará un incremento de un 84%.

Cabe destacar que la fertilización in vitro es el tratamiento más caro del mercado para tratar la infertilidad.

La medida también contemplará por primera vez un financiamiento de fertilización in vitro en el sistema privado, con subsidio de un 50% para pacientes Fonasa.

Asimismo, el gobierno suma otros ocho programas que incluirán tratamientos más complejos de fertilización: inducción de la ovulación, transferencia embrionaria, soporte postransferencia embrionaria, aspiración folicular, Fecundación o etapa de laboratorio, criopreservación de embriones, preparación endometrial y descongelación de embriones.

A través de la Modalidad de Libre Elección (MLE), los usuarios de este sistema de salud pueden comprar un bono para acceder al sistema privado y optar a distintos tratamientos con mayor valor y eficacia.

Estos programas otorgan la posibilidad de optar por dos intentos al año, con chance de repetir al año siguiente la segunda prueba.

El Gobierno, por su parte, estima que esta medida va a favorecer alrededor de 1.500 parejas en el sector público y en el privado. El plan es aumentar cupos, en un plazo de cinco años, en ambos sectores para cubrir una demanda potencial calculada de 4.170 parejas en territorio nacional.

Es digno de destacar que, al incluir prestaciones para usuarios de Fonasa, también obligaría a Isapres a cubrir estos tratamientos, desde un mínimo de 50%. CHH

Encuesta de la semana

loading