MUJER

Insolación: A los adultos también les puede pasar

Descripción de síntomas y medidas que puedes tomar en caso de padecerla.

Descripción de síntomas y medidas que puedes tomar en caso de padecerla.

Por Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Cuando hablamos de insolación solo pensamos en los niños más pequeños y por lo general somos de quienes nos preocupamos, aplicándoles bloqueador constantemente, los hidratamos, sacamos del agua, los sentamos un rato a la sombra y un sinfín de malabares para que no lo pasen mal. Pero, se nos olvida que nosotros, los adultos, también podemos sufrir de un cuadro de la misma y por ser más grandes lo pasamos incluso peor y puede durar más tiempo.

Según información publicada en el portal web de la Clínica Alemana,  una excesiva expocisión al sol sin tomar medidas, puede hacer que el cuerpo pierda la capacidad de enfriarse y se refleja con los siguientes síntomas: Quemaduras en la piel, dolor de cabeza, fatiga, deshidratación, calambres, escalofríos, náuseas, vómitos y en ocasiones, convulsiones y delirio.

Es importante resaltar que las pieles claras son las que se ven más proclives a este tipo de padecimiento. La doctora Carmen Bruning, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que “la quemadura solar es la causa directa de la insolación y es la que desencadena todos los mecanismos que provocan su sintomatología, debido a una serie de procesos bioquímicos a nivel celular”.

En el caso de estar con los síntomas comentados anteriormente aquí hay un listado de cosas que se pueden hacer para sobrellevarla, especialmente en los días más críticos:

-Es aconsejable aplicar compresas o baños de tina fríos o tibios idealmente con avena.

-Para calmar el dolor e hidratar se puede aplicar una crema emoliente especialmente diseñadas para quemaduras solares.

-Cuando se trata de algo más grave, el doctor puede recomendar el uso de corticoides tópicos, antiinflamatorios, aspirinas, analgésicos y, si es necesario, también se recetan corticoides orales.

Es importante que mientras estés al sol, sobre la arena o el pasto te cuides de igual manera tu piel para así no pasar varios días de tus preciadas vacaciones con dolores en tu cuerpo. CH H.