MUJER

La mujer chilena en el mundo del vino y de la pesca representa al país en exhibición fotográfica en Uruguay

Llega a Montevideo la muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional” con dos piezas de fotógrafas chilenas que retratan a la mujer en el mundo pesquero y vitivinícola

Foto: Carla Borja

Este jueves 21 de marzo, la asociación Art Shapers presentará su muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional”, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. Esta es la segunda parada de la muestra que se inauguró el año pasado en la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, Suiza, durante el Foro Público.

La muestra tiene el propósito de exponer la temática de la mujer en el comercio internacional, con el trabajo de 24 artistas emergentes, que representan algunos de los principales rubros de producción de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el caso de Chile, la fotógrafa emergente Carla Borja representa la cultura vitivinícola con los retratos de la enóloga jefe de la Viña Veramonte, Sofía Araya, quien cuenta que el mundo del vino ha sido más difícil para la mujer, ya que todavía es la que tiene la principal responsabilidad del trabajo doméstico y de crianza, y a la vez, mantiene las responsabilidades laborales. En el rubro vitivinícola se contemplan tres meses al año de vendimia, donde deben estar disponibles 24/7: “Eso es difícil y hace que las mujeres que dedicamos nuestra vida a esto lo hagamos movidas por una profunda pasión por el vino. Eso es lo que inclina la balanza a seguir en el rubro. De lo contrario, no veo cómo podría ser sostenible en el tiempo”.

Fotógrafa: Carla Borja/ Foto: Enóloga jefe de la Viña Veramonte, Sofía Araya

“Estoy muy contenta de participar en esta exhibición que muestra distintas historias de mujeres latinoamericanas empoderadas que han llegado lejos en sus rubros, muchos de los cuales han sido regidos históricamente por hombres”, comenta Carla Borja.

Además, la fotógrafa emergente Estefanía Cubillos de Valparaíso representa el mundo de la pesca con sus retratos ¨Las Mujeres del Mar¨, realizados en la Caleta Portales en el Puerto de Valparaíso. Las mujeres que se dedican a la pesca empiezan su actividad laboral cada día a las 4.30 h. Mientras unas se dedican a limpiar, filetear y vender el pescado; otras se ocupan de desenredar con mucha paciencia las cañas y redes para la pesca.

Fotógrafa: Estefanía Cubillos

La dirección de la muestra está a cargo de Lucía Dalenz Lorieto, fundadora de Art Shapers, y la curaduría por Florence Goupil, fotógrafa peruana francesa, especializada en Antropología Visual, autora de publicaciones en National Geographic.

“Es un privilegio para nosotros poder compartir esta muestra en Uruguay y generar un acercamiento de ciudadanos latinoamericanos a la realidad de la mujer. El arte es un instrumento poderoso para educar, concientizar y generar reflexión. Estamos muy contentos no sólo por este gran logro, sino por descubrir y promover a todos estos artistas a nivel internacional¨, expresó Lucía Dalenz, directora de Art Shapers.

Esta asociación es un emprendimiento cultural dedicado a exhibiciones internacionales de arte sobre temáticas globales, a través de trabajos de artistas emergentes e industrias creativas. Su objetivo principal es potenciar y promocionar el talento de dichos artistas de todo el mundo, por medio del acceso al mercado internacional de arte.

Se espera que la muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional” llegue a Washington, D.C., y a otros países latinoamericanos. CHH

Encuesta de la semana

loading