MUJER

Proyecto de Ley de Lactancia Materna: Madres podrían amamantar en lugares públicos y privados

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Senadores

De forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Lactancia Materna, normativa cuya principal finalidad es proteger el derecho de las madres a amamantar a sus hijos en espacios públicos o privados.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, enfatizó en que de esta forma se le “da reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y niños”.

Consideraciones del proyecto

Esta iniciativa contempla la posibilidad de sancionar a quienes, a través de discriminación arbitraria, causen “privación, perturbación o amenaza” a este derecho. Por ello, las personas que dificulten el proceso de amamantamiento, podrían recibir multas entre $48 mil y $194 mil.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de bancos de leche. De esta manera, el Gobierno pretende impulsar la donación de leche materna, para que así puedan ser alimentados los bebés que no tienen acceso a ella.

Además, las autoridades han considerado que de aprobarse esta normativa, todos los recintos tendrán que tener espacios habilitados para que las mamás puedan amamantar a sus hijos. También, se les exigirá a los empleadores respetar los tiempos que sus trabajadoras necesiten para alimentar a sus bebés. CHH