NIÑOS

Aumenta uso ilegal de pastillas en adolescentes

Tranquilizantes son los fármacos más consumidos

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que entre los años 2011 y 2015 aumentó el uso ilegal de pastillas entre los adolescentes. Investigaciones indican que, principalmente, menores de 14 años consumen tranquilizantes. La entidad de salud precisó que si esta práctica no se detiene existe el riesgo de que se eleven los casos de discapacidad en el país.

El doctor Juan Andrés Mosca, jefe de Salud Mental Redes Asistenciales del Minsal, señaló sobre el tema en una entrevista para Ahora Noticias: “Ha aumentado al doble desde el 2011 hasta el 2015 y es muy grave ese consumo. Hoy en día creemos que esto ha seguido aumentando”.

Además, afirmó: “Esto es un síntoma de una mala gestión de política de prevención de alcohol y drogas que se requiere modificar con urgencia”.

En relación a las consecuencias que el uso de tranquilizantes puede generar sí no se consumen de forma responsable, el doctor indicó que los menores tienen riesgos de morir, ya que se  puede “generar un coma profundo y un paro cardiorespiratorio por represión del sistema nervioso central”.

Asimismo, añadió: “Si lo jóvenes que consumen no se tratan adecuadamente, y es un consumo crónico, van a caer en otros tipos de discapacidad. Y el país, que está en envejecimiento, va a terminar teniendo una gran carga de discapacidad. Si no lo abordamos de forma precoz y rápida ahora, no vamos a poder resolverlo a largo plazo.

Sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para solucionar el problema, el jefe de Salud Mental del Minsal, afirmó:“Tenemos que mejorar la calidad del servicio: mejorar la formación de los profesionales que brindan estos tratamientos y, por otro lado, incorporar en mayor medida la asesoría psiquiátrica en atención primaria”. CHH

×