NIÑOS

Autoridades rechazan petición de alumna trans de ser aceptada en el Liceo 1

La Dirección de Educación Municipal de Santiago afirmó que el proyecto educacional del establecimiento no considera la incorporación de mujeres trans.

Arlén Aliaga (17) no entiende la determinación de la Dirección de Educación Municipal de Santiago sobre su petición de ser aceptada como alumna del Liceo 1. La adolescente transexual afirmó que incluso había tenido la aceptación y acogida de las propias estudiantes del establecimiento educacional. Por ello, no comprende por qué fue rechazada su solicitud.

La joven, exestudiante del Liceo Barros Borgoño, señaló que su decisión de abandonar el colegio al que asistía se debió a la discriminación y hostigamiento que vivió en él. “El año pasado no pude terminar mi jornada escolar completa. No pude salir en diciembre por lo mismo, porque el hostigamiento era demasiado, a tal nivel que no pude seguir estudiando”, indicó.

Dentro de los argumentos que entregó la Dirección de Educación Municipal de Santiago para rechazar la petición de Arlén Aliaga, se señala que no hay vacantes para el establecimiento y que, además, el proyecto educacional del Liceo 1 no considera la incorporación de mujeres trans.

Como solución, el organismo ofreció la posibilidad de que Arlén sea matriculada en un colegio mixto. Sin embargo, Arlén y su familia rechazaron la propuesta. Según explicaron, la adolescente ya ha sido discriminada con anterioridad y quieren que continúe su educación en un establecimiento destacado, tal como es considerado el Barros Borgoño. “Vamos a apelar hasta las últimas”, enfatizó la adolescente de 17 años. CHH