NIÑOS

Finlandia propone método para erradicar el bullying

El método KiVa es una propuesta a largo plazo.

El último tiempo, Finlandia se ha caracterizado por destinar recursos para mejorar la educación de su país. De hecho, en los últimos años, el sistema educativo ha sido considerado como uno de los mejores del mundo. A pesar de esto, el país nórdico también vive el flagelo del acoso escolar, más conocido como bullying.

Ante este escenario, se creó la propuesta del método KiVa. El término surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan”, que en finlandés significa “contra el acoso escolar”

El programa comenzó a introducirse en los colegios de forma aleatoria. Luego, se realizó un estudio para ver conocer su evolución e incidencia ¿Los resultados? El programa disminuyó en un 80% los acosos físicos y psicológicos en colegios e institutos, incluso el programa recibió el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009.

¿En qué consiste el método KivA?

El método consiste básicamente en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre la víctima y el acosador. Lo que se pretende hacer es influir indirectamente en quienes son espectadores del abuso para que no participen, dado que, el acosador necesita un reconocimiento de sus pares para practicar el bullying, y ante la falta de atención dejará de ejercerlo porque no le aporta ningún beneficio. A pesar de ser una método sencillo, es eficaz.

El programa considera además la enseñanza de los estudiantes valores morales como la empatía y el respeto por los demás a los estudiantes. CH H.

×