NIÑOS

Primer día de clases de tu hijo

Un momento inolvidable para toda la familia

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Será el comienzo de una de las etapas más importantes de su vida, pero tu pequeño o pequeña, eso no lo sabe. Probablemente para ti será un día inolvidable, que los nervios y la emoción pueden jugar un papel importante. Entonces ¿Cómo hacer que todo sea más fácil para él o ella? Aquí Taryn Rossi, psicóloga infanto juvenil, nos entrega a Chicureo Hoy algunas claves.

¿Cómo debo preparar al pequeño a este nuevo cambio?

Intentando tener una rutina similar al colegio los días previos. Con horarios para levantarse, acostarse, comer, etc. De modo que la transición no sea tan brusca.

¿Cómo me debo preparar yo para no transmitir los nervios?

Si bien es cierto cada nuevo año escolar es un desafío, sobre todo si van al colegio por primera vez, los adultos tendemos a tener más expectativas que producen nerviosismo que los niños. Es bueno preguntarles cómo creen que será este año, que se imaginan que va a pasar. La clave es escucharlos con atención y no entregarles más información de la que necesitan.

Un consejo que les daría sobre todo a los papás de los más pequeños es explicarles con tranquilidad lo que va a ocurrir. Anticipar a los niños les entrega seguridad. A qué hora va a salir. Quien lo va a buscar y dejar, etc.

¿Qué pasa si ese día no quiere quedarse en el colegio?

Es fundamental acoger al niño, no desestimar su sentimiento. Y pedir ayuda al staff del colegio. Cada colegio tiene sus políticas al respecto. Y personal idóneo para manejar esas situaciones. Por eso es tan importante al escoger un colegio conocer el proyecto educativo y estilo del establecimiento.

¿Es bueno que me quede en casa en caso de que me llamen?

Más que quedarse en casa, estar “ubicable” el porcentaje de niños que realmente requieren que los papás los retiren antes del fin de la jornada es muy pequeño. Lo más común es que los profesores sepan manejar con herramientas adecuadas las situaciones como esta.

¿Luego de este primer día sería bueno celebrar, llevarlo a comer algo rico y demostrarle el cambio?

No soy partidaria de premios y regalos por cosas que uno espera que hagan de forma armónica según su etapa de desarrollo. Eso sí decirle que están orgullosos, de que está más grande. Comer algo rico y brindar por la nueva etapa me parece fantástico.

*Taryn Rossi, , psicóloga infanto juvenil. Celular:  8 7395032