ACTUALIDAD NACIONAL

Operación Peineta: Labbé será procesado como presunto autor de torturas durante la dictadura

“No tengo cargos de conciencia por lo que hice en el gobierno militar” aseveró Cristián Labbé.

Foto: El Mercurio 

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé llegó la noche de este lunes al Regimiento de Infantería de Tucapel de Temuco luego de su detención en la capital.

Labbé ingresó cerca de las 8:00 horas a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la decisión del ministro en visita, Álvaro Mesa, de procesar al ex jefe comunal en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

Cristián Espejo, abogado del coronel en retiro del Ejército acusó persecución política. “No entendemos por qué es un Estado de derecho puede ocurrir algo así”.

Además agregó que “básicamente después de 40 años que sujetos que les baja el diablillo, porque no puedo decir que les baja un angelito, les recuerda situaciones que nunca estuvieron en su boca, y obviamente que eso nos tiene que preocupar”.

La detención fue valorada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien indicó que se trata de “un gran logro de las víctimas de tortura, que no solamente son estas cuatro personas, sino que durante bastante tiempo hay otras víctimas.

Cristián Labbé será procesado como autor de apremios ilegítimos contra Harry Edward, Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, en el marco de la denominada “Operación Peineta”.CH H.