PANORAMAS

Alternativas para refrescar tu hogar

Las opciones que un usuario puede elegir dependen de las necesidades que se tengan en el momento.

Foto: Oratio Laguardia www.phototaki.com

El calor ya llegó para quedarse y estos días hemos sido testigo de ello. Muchas veces se hace prácticamente imposible estar en la casa o en el lugar de trabajo soportando las altas temperaturas. Sin embargo, con ciertas alternativas se puede hacer más agradable la estadía en cualquier parte.

Los productos típicos a los cuales recurre la gente son los ventiladores. Estos son prácticos y su valor no es muy alto. Hoy en día existen ventiladores con dos tipos de hélice: metálica y plástica. Además, estos pueden instalarse en un muro o utilizarse con un pedestal. Por lo mismo, hay que tener claro cuáles son los usos que se les debe dar a estos aparatos.

Si bien el ventilador de hélice metálica tiene más potencia y, por ende, es más efectivo, no puede usarse para cualquier parte. Leonardo Campos, jefe de área del centro ferretero Yolito, afirma que este tipo de ventiladores debe usarse exclusivamente en oficinas, distribuidoras, entre otros. Su uso es más bien comercial, ya que son de mayor tamaño y también más pesados. Asimismo, durante su funcionamiento son más bulliciosos.

Para las casas, lo ideal es usar ventiladores con hélice plástica. Estos aparatos son más fáciles de manipular, son más livianos y emiten menos ruido, por lo que el usuario puede tenerlo en una habitación sin tener problemas para dormir. Además, existen ventiladores de este tipo que pueden manejarse a través de un control remoto, lo que evita que el usuario deba trasladarse a cambiar la potencia o a apagar el ventilador.

Una opción que tiene mayor efectividad es el aire acondicionado. Estos pueden servir tanto para el verano como para el invierno, ya que puede regularse la temperatura para que se enfríe o se caliente un espacio. “Estos aparatos vienen con una manga que viene con un adaptador. Esta se coloca generalmente hacia una ventana, que debe estar cerca del aire, para que saque todo el aire caliente hacia fuera”, indica el jefe de área de Yolito.

Los aires acondicionados vienen con control remoto, al igual que algunos ventiladores. Además, tiene un termostato que puede programarse.

Pese a que son una buena alternativa para pasar los días calurosos, este tipo enfriador debe usarse en espacios que no tengan más de 2,40 metro de alto, ya que pierde su función. “Su capacidad de ventilación generalmente es desde los 12 hasta los 40 metros cuadrados”, señala Campos.

El valor de estos aires acondicionados fluctúa entre los 200 y 300 mil pesos, dependiendo del área que cubran.

Los usuarios pueden elegir entre estas distintas alternativas para refrescar su casa. Sin embargo, el producto debe adecuarse a las necesidades de cada uno. CH H