PANORAMAS

Barrio Yungay celebra la Fiesta del Roto Chileno

Para este año no se realizarán los conocidos carnavales y “fiesta de la challa”.

Foto: latercera.cl 

Una serie de actividades se están realizando en el Barrio Yungay en el marco de la Fiesta del Roto Chileno, que se celebra durante esta semana.

Entre ellas se incluyen jornadas musicales: cueca, tango y murga. Además contaron eventos para niños y niñas, recorridos patrimoniales e inauguración de una librería feminista.

Este mismo jueves, a las 10:00 horas se realizará la actividad “Exploradores urbanos: un viaje por la flora migrante”, que organiza el Museo de la Educación Gabriela Mistral ubicada en Chacabuco 365, la cual consiste en une serie de recorridos sensoriales por el barrio Yungay, con el fin de elaborar mapas colectivos sobre los diversos elementos significativos del territorio.

Más tarde a las 18:00 horas, habrá una exposición de proyectos de arquitectura de la Universidad Central en la Junta de Vecinos del Barrio Yungay (Herrera 650), mientras que una hora después se realizará un “mapeo colectivo”, que parte desde la Plaza Yungay en Libertad con Santo Domingo.

El viernes, en tanto, comienza a las 9:30 horas con una actividad de medicina oriental Chi Kung en la Plaza Yungay. Más tarde a las 13:00 horas, en el mismo lugar, será el turno de la Feria de los oficios.

De 15:00 a 20:00 horas, en tanto, habrá actividades para niños y niñas donde participaran la actriz Claudia Sabat, el Bibliobus de la Biblioteca de Santiago, el Circo Roto y la Novena compañía de Bomberos de Yungay, entre otro, que concluirán con una función de calle de la compañía Teatro de Intervención Nacional.

Para los adultos, a las 19:00 horas podrán disfrutar de la inauguración de la Librería de Feminismos con décimas, canto y stand up comedy en calle Maipú 349. A las 20:00 horas también habrá un espectáculo de clown familiar “La Butifarra”, en el Taller Ojo de Pez ubicada en Herrera 722.

Para el sábado se realizará una serie de ferias de oficio y libros en la calle Huérfanos que se iniciará a las 11:00 horas. A la misma hora, existirá una jornada de adopción de mascotas.

A eso de las 15:00 horas en adelante se hará el Cuecazo del Roto Chileno.También habrá tango, cajón peruano, una Varieté del Roto y una jornada de “Música y poesía”.

Para este año no habrá los conocidos carnavales y “fiesta de la challa”, según indica un dirigente del barrio, esto se debe a que los organizadores de las actividades se marginaron del evento con anterioridad.CH H.