PANORAMAS

Cábalas de año nuevo

Sabías que esta es la celebración que reúne a más personas en todo el mundo y que al mismo tiempo, es la que más superticiones tiene.

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Sabías que esta es la celebración que reúne a más personas en todo el mundo y que al mismo tiempo, es la que más superticiones tiene.

La celebración del año nuevo, es una de las más antiguas de la historia de la humanidad. Según  historiadores, los babilonicos lo celebraban hace 4.000 años atrás, para dar inicio a la primeravera, mientras los egipcios para festejar la crecida del río Nilo y los romanos el inicio también de la tercera estación del año. Estos últimos fueron quienes ordenaron la festividad, dejando el calendario que conocemos hoy en día y afirmando que el primero de enero, es el primer día del año.

En Chile, fue en la época de la colonia que se comenzó a celebrar el año nuevo, cuando los sacerdotes jesuitas subieron la campana a la Catedra y dieron los 12 campanasos, anunciando el cambio de folio anual. Con el tiempo, se le dio más importancia a esta celebración y el sector de Estación Central se vestía que duraban un mes de fonda y de esta manera daba pie a una gran fiesta donde se juntaban todas las clases sociales, vestidas con sus mejores ropas, para dar inicio a lo que era el año nuevo.

Los años han pasado  y en la actualidad, uno esta lejos de ir a una fonda a celebrar el año nuevo, pero si de hacer algunas tradiciones, que pueden dar augurio a mejoras para el año que sigue. Es por eso que en Chicureo Hoy, hicimos una revisión y encontramos lo siguiente para que puedas aplicarte este 31 de diciembre a las 12 de la noche:

Para las solteras las invitamos a sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, según la tradición esto  trae matrimonio.

Para los que quieran aumentar sus cuentas corrientes, les recomendamos recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos, se cree que trae prosperidad económica.P

Puedes fomentar lo anterior poniendo un un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis y así te asegurarás que no falte el dinero (cuidado  con tragártelo).

Si lo tuyo es atraer mucha prosperidad ecónomica, también se dice que debes meter las manos en azúcar y luego lavarlas con un chorro de campaña. De esa manera la plata quedará pegada a ti.

 Según algunos debes abrazar al más joven que se esté cerca, de esa manera te aseguraras la felicidad de todo el año.

 ¿Quieres viajar? Toma las maletas y da una vuelta a la manzana, así el 2016 podrás conocer el mundo.

El más conocido de todos: Calzones amarillos. Dicen que lo mejor es que sean regalados, usarlos al revés, cambiarlos al derecho después de las 12. Todo esto te traerá felicidad para el año que viene.

Si no te gustan las legumbres, aquí estás obligado a comer que sea una cucharada dentro de los primeros minutos de año nuevo, así atraerás prosperidad.