PANORAMAS

Colores y música: Fiesta de la Primavera alegrará las calles de Chicureo

Toda la comunidad está invitada a construir coloridos carros alegóricos

Hace 4 años que en los barrios de Santa Inés de Miraflores y de Santa Cecilia se realiza una caravana de carros alegóricos para Halloween, con el fin de que la comunidad se conozca y con la idea de rescatar una tradición chilena ya perdida. Angélica Pérez, ahora presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Inés, siempre ha estado dentro de la organización de la actividad, y junto con Vilma Quiroga, administradora del grupo de Facebook “Compartiendo el Buen Dato”, decidieron replicar la actividad pero en un nivel más global, lo que dio vida a la “Fiesta de la Primavera” en Chicureo.

En conversación con Chicureo Hoy, Angélica Pérez explicó que “la idea es hacer este evento en Avenida Chicureo, de replicar lo que era antiguamente la fiesta de la primavera en una comuna que es de tradiciones como la nuestra. Es una fiesta tradicional que se ha perdido en el tiempo pero que nosotros queremos recuperar”.

Vilma Quiroga también rescató el tema de la tradición en el evento, enfatizando la importancia del sentido de comunidad. En esta línea, señaló que “en el grupo ‘Compartiendo el Buen Dato’ hemos logrado conectarnos entre las personas, ayudarnos, ser generosos y movernos en valores bastante importantes, por lo que pensé que podríamos aprovechar todo esto y bajar de lo virtual a lo real, y ojalá con una actividad que nos convoque a todos a caminar, a tomarnos las calles”.

Ambas organizadoras buscaron más vecinos interesados que ayudaran a gestionar la actividad, y así han ido formando distintas comisiones encargadas de las bases, difusión, lugar, entre otros. En tanto, la idea fue presentada al alcalde de Colina, Mario Olavarría. “A la Municipalidad le pareció súper atractiva la idea y decidió apoyarnos en temas como seguridad, coordinación con Carabineros y en otras cosas”, detalló Angélica. Vilma, por su parte, comentó que el apoyo logístico del alcalde “ha sido fantástico”.

Una fiesta de colores

Pérez señaló que el objetivo es que cada comunidad del sector arme un carro alegórico, bicicleta, tractor, auto o lo que estime conveniente. Este será autofinanciado por las agrupaciones interesadas, ya sea un barrio, condominio, curso, colegio, agrupación, jardín infantil, etc. “La idea es que los carros no impliquen mucho gasto, sino que sean hechos con materiales reciclables y cosas que tengan a la mano”, indicó Angélica.

El recorrido comenzará en el Boulevard Los Ingleses y los carros subirán por Avenida Chicureo, darán la vuelta a la rotonda de Piedra Roja, y bajarán nuevamente hasta el centro comercial. Para esto se cerrará una de las pistas de la calle. Finalmente, en Los Ingleses habrá un cierre con foodtrucks, escenarios, juegos infantiles y música en vivo para toda la comunidad.

El evento, que será gratuito, tendrá lugar el próximo 20 de octubre y comenzará a las 16:00 horas. La inscripción y bases para participar se deben pedir al correo fiestadelaprimaverachicureo@gmail.com , y el plazo de inscripción es hasta el 5 de octubre. CHH