PANORAMAS

El poder de la sanación con caballos

Llega a Chicureo la inédita terapia que utiliza el contacto con equinos como método de introspección y curación

Por: J.L 

La constelación familiar es una terapia que postula que las personas memorizan patrones de sus familias y los guardan en su sistema como esquemas afectivos y cognitivos que afectan su comportamiento durante su vida.  En este sentido, la idea de la terapia es captar el origen y los conflictos de las relaciones familiares y poder curarlas en el tiempo.

Esta terapia, aunque suene lejana para muchos, se instalará en Chicureo este sábado 5 de agosto, la cual utilizará como herramienta fundamental los caballos del Centro Ecuestre “Piedra Roja” de Chicureo, invitando a toda la comunidad a sanar mediante la experiencia con estos animales.

 ¿Por qué constelar con caballos?

Chicureo Hoy conversó con una de las facilitadoras de esta terapia, quien explicó cómo funciona la curación mediante la interacción con estos animales. Teresa Pérez es psicoterapeuta transpersonal, además de estar certificada en constelaciones familiares y en sanación asistida por caballos. En tal carácter, dio a conocer las características favorables que tienen los equinos en este tipo de terapias.

“Es impactante como los caballos entran en el capo magnético y reproducen lo que pasa en la familia y dan soluciones, se producen sanaciones y soluciones. Ellos son un espejo y reflejan todo lo que está pasando”, indicó, agregando que “los caballos tienen un campo magnético de 20 metros: su corazón late como cuando los humanos están felices”, por lo que los que asisten se conectan con su cuerpo y con su corazón, explicó. La idea, puntualizó, es que las facilitadoras sean las intermediarias de esta conexión para que la persona pueda comprender el mensaje de los caballos.

Teresa, junto a Mónica Gremler son parte del centro Ayun-Kawell, que significa “el despertar de la conciencia a través de los caballos”. La otra facilitadora es veterinaria especialista en equinos.  El equipo ha ido a realizar terapias a Melipilla y Curacaví, y es primera vez que lo harán en Chicureo.

“Es necesario que la facilitadora sea una persona que entienda el lenguaje del caballo, tenga nociones y todo lo necesario para manejar a los caballos y otra persona que sea terapeuta”, explicó Mónica. Además, no solo se puede trabajar constelaciones familiares, sino también efectuar terapias relacionadas “con los miedos, traumas, problemas de cualquier tipo”, agregó.

Finalmente, indicó que el objetivo es realizar varios talleres en Chicureo próximamente, en los cuales se utilizarán tres dinámicas de acuerdo a las necesidades de cada participante, asesorados siempre por las dos facilitadoras y también dos ayudantes.

El evento el sábado 5 comenzará a las 10:00 y finalizará a las 17:00 horas y los precios van desde los $35.000 a los $95.000, dependiendo del número de participantes y de si quieren participar de la experiencia o ir como observadores.  CH H