PANORAMAS

Entretenidos panoramas vacacionales en las cercanías de Santiago.

Actividades relacionadas a la naturaleza y cerca de la capital pueden ser muy atractivas, especialmente si no puedes salir fuera de Santiago durante este verano.

Actividades relacionadas a la naturaleza y cerca de la capital pueden ser muy atractivas, especialmente si no puedes salir fuera de Santiago durante este verano.

Es un hecho: Santiago en el período de vacaciones es una ciudad más “amigable”. Menos gente, menos tráfico y el buen tiempo permiten recorrer la capital y aquellos lugares que habitualmente no se disfrutan y que permiten entrar en contacto con la naturaleza y sus bondades.

Gastón Oyarzún, profesor de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián nos cuenta que, “Santiago es una ciudad muy bien ubicada, porque está al centro del valle y de las cordilleras de Los Andes y de la Costa. Desde la ciudad vemos montañas que tienen sobre 5 mil metros de altura, cosa que en pocas capitales del mundo sucede”.

Atractivos

Los alrededores de Santiago permiten contactarse con la naturaleza sin necesidad de ser un experto excursionista. “Es una muy buena época para salir a caminar a la montaña, estamos viviendo la primavera en esta zona. Eso sucede porque en la cordillera se atrasa la estación, porque a la nieve le cuesta irse. Aparecen algunas flores que son típicas del lugar, como orquídeas o astromelias. Además, todo empieza a vivir y hay más insectos y aves. Por ejemplo, se pueden ver cóndores con sus pichones que están aprendiendo a volar y aguiluchos, entre otras especies”, detalla, el profesor de Expediciones y Eco turismo.

Oyarzún recomienda también como destino cercano a la capital, el Parque Nacional La Campana, administrado por Corporación Nacional Forestal, en la comuna de Olmué, “tiene una de las montañas más grandes de la cordillera de la Costa, senderos, bosques, vertientes y mucha flora y fauna. Ahí uno puede caminar de acuerdo a lo que quiera y el tiempo que desee”.

Hacia la cordillera de Los Andes, Oyarzún recomienda visitar la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada al sur de Santiago, cerca de la zona de Pirque, también administrada por la Conaf. “Es un parque cordillerano con mucha vegetación, con un río cristalino, viveros de árboles y fauna como loros tricahue y vizcachas, entre otras”.

“Mucho más cerca de Santiago tenemos un lugar muy protegido, aunque no administrado por Conaf, que es Yerba Loca o Vía Paulina, camino a Farellones, donde hay un valle norte-sur muy lindo, que también tiene un río hermoso, con bastante vegetación y sectores para hacer caminatas o picnic, que es muy apto para la familia porque hay senderos señalizados. Al final de este valle, aunque luego de caminar muchas horas –casi un día– se llega al glaciar La Paloma”, señala el profesor.

Otro destino recomendado por el experto en Montaña es “el glaciar de El Morado, que también tiene dos sectores, uno de los cuales es administrado por Conaf y que se llama Monumento Natural El Morado. Se llega tomando el camino La Florida-Cajón del Maipo hasta Baños Morales. Luego de una caminata de dos horas a ritmo normal, se llega al glaciar”. CH H