PANORAMAS

Feria de emprendedoras presenta oferta cultural y turística de Chiloé

Tejidos en lana, artesanía en fieltro, productos gourmet y talleres para el público, son parte de los productos chilotes de carácter cultural y patrimonial que se presentan en Santiago.

Este miércoles recién pasado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Clauda Pascual, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas y la directora nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu, Pamela Farías, dieron inicio a la cuarta versión de la “Feria Chiloé Mujer: texturas y sabores”, la cual se orienta a potenciar este destino nacional mediante una muestra representativa de las raíces culturales y patrimoniales que hacen de Chiloé un territorio único e inigualable.

La muestra se extenderá hasta el sábado 6 de agosto y estará abierta al público de manera gratuita desde las 9:00 a las 19:00 horas, en Providencia 1550, edificio Sernatur.

Además de ofrecer una variada gama de productos artesanales elaborados con materia prima originaria, esta feria también considera talleres gratuitos donde se enseñarán tejidos, teñidos y telares, entre otros.

Otro de los atractivos para disfrutar es la “cocina en vivo y en directo”, la que estará a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda, propietaria de la pastelería “De Magia y Sabor”, ubicada en Chonchi, quien ofrecerá a los asistentes a la exposición platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes.

La mayoría de las emprendedoras de Chiloé son mujeres artesanas y provienen de las comunas de Quellón, Ancud, Castro, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quemchi, Achao e Isla Tac. Ellas ofrecerán una muestra de los principales productos típicos del archipiélago.

Asimismo, a través de la Dirección Regional de Sernatur de Los Lagos, se coordinó la participación de representantes del sector turismo de la Isla de Chiloé, delegación compuesta por operadores, alojamientos y servicios turísticos quienes traen parte de la oferta turística del archipiélago.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que “destacamos la alianza que ha hecho Prodemu y Sernatur y, que representa el esfuerzo de Gobierno por promover a las mujeres en el mundo de la economía, del emprendimiento, porque estamos tremendamente preocupados y ocupados en abordar y superar las desigualdades que vive nuestro país”.

Algunos de los productos típicos y creados de manera natural que se podrá encontrar durante los días de la feria son tejidos a telar y palillo como pieceras, cojines, alfombras, echarpes; productos de fieltro como abrigos, sombreros, bufandas y vestidos; hierbas medicinales y té de frutas, pastas de ajo chilote, mermeladas y conservas, cerveza artesanal de diversos sabores, cestería en fibras vegetales del archipiélago, entre otros productos. CH H