PANORAMAS

Funciones gratis al aire libre y a precio rebajado en salas tendrá este domingo el Día del Cine Chileno

Las actividades se replicarán a lo largo de todo Chile.

Disfrutar de una buena película y de las gratas temperaturas propias de la temporada, este domingo 11 de diciembre será posible gracias a la programación con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará el Día del Cine Chileno, que a lo largo de todo el país pondrá a disposición de la ciudadanía más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año, que serán mostradas en funciones gratuitas al aire libre, además de proyecciones a bajo costo en centros culturales, multisalas y salas independientes.

“Este domingo será un día histórico para el audiovisual nacional, porque no solo estaremos invitando a que los chilenos se encuentren o reencuentren con aquellas cintas que han marcado la cartelera de cine chileno este año, sino que además estaremos lanzando oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, que es resultado de un proceso participativo en las 15 regiones, además de un plenario nacional. Sin duda será una verdadera fiesta y queremos que niños, jóvenes y adultos se sumen, desde Arica, hasta Magallanes”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la Región Metropolitana, a las 19.00 horas se exhibirá en la Plaza Bogotá de Santiago la cinta familiar “Un caballo llamado Elefante”, de Andrés Waissbluth. A las 21.00 horas será el turno de dos funciones paralelas: “Sin filtro”, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos); y “Rara”, en el Autocine las Vizcachas (Camino al Volcán 5669, Puente Alto, San José de Maipo). Esta última es con cupos limitados, previa inscripción en autocinelasvizcachas@gmail.com. También habrá graderías para peatones (100) y food trucks para pasar una entretenida tarde de cine.

Las tres exhibiciones al aire libre estarán precedidas por la muestra del corto animado ganador del Oscar, “Historia de un oso”.

En las multisalas de Cinemark, Hoyts y Cineplanet de Santiago habrá funciones a $1.500, con rotación en distintos horarios de cintas como “Aquí no ha pasado nada”, “Neruda”, “Como bombo en fiesta”, “El príncipe Inca”, “Nunca vas a estar solo”, “Argentino QL” y “Vida sexual de las plantas”.

A ello se suman funciones inclusivas y gratuitas en la Cineteca Nacional, con películas clásicas de la cinematografía chilena: “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín (1969); “Ya no basta con rezar”, de Aldo Francia (1972); y “La luna en el espejo”, de Silvio Caiozzi (1990). Allí y en Cine Radicales, Centro Arte Alameda y Matucana 100 habrá funciones a $1.000 durante toda la tarde.

Los centros culturales de Lo Prado (“El Tila: Fragmentos de un sicópata”, 16.00 horas) y Huechuraba (“El primero de la familia”, 19.00 horas), el Museo Violeta Parra (“Quilapayún, más allá de la canción”, 16 horas), Espacio Matta (“Neruda”, 12.00 horas) y Biblioteca Viva (“Rara”, 18.30 horas) tendrán también funciones con entrada liberada.