PANORAMAS

Literatura para los nostálgicos empedernidos

¿No sabes qué leer ahora que se te acabaron las vacaciones? Aquí te presentamos cuatro libros que te sumergirán en un mundo de nostalgia, que de seguro revivirá lugares, recuerdos y más.

No todo es actualidad, política, romance o acción. Si eres de los que acaban de terminar el libro de turno del verano y no sabes qué leer, la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini recomienda cuatro títulos para los nostálgicos empedernidos.

chicureohoy- de brujos y demonios

Antártica: $6.030

Si creciste escuchando a los mayores contar historias misteriosas, donde los duendes, los brujos y los demonios existen, De Brujos, demonios y otras hierbas es para ti. Los relatos íntimos pero a la vez universales de José Miguel Ruiz, nos muestran una visión poética de 32 leyendas y otros relatos de Lo Gallardo ─localidad ubicada cerca de la desembocadura del Río Maipo─, escuchados o conocidos alguna vez, pero que bien pudieran ser parte del patrimonio cultural de cualquier parte del mundo donde haya un pueblo ribereño a los pies de un cerro, en el cual esté presente la concepción mágica del mundo. Un libro poético que trasciende y nos hace evocar con emoción la casa natal, el paisaje y los recuerdos de infancia. (Antártica: $6.030).

chicureohoy- de la gloria a los cerros

Antártica: $6.780

También para evocar la infancia, en un tono de nostalgia sonriente o de sonrisa nostálgica, con el toque agridulce de las ocasiones perdidas, pero también con la súbita revelación de hechos o circunstancias ingratos, está Fantasmas del Sur. Los cuentos de Jorge Muñoz Gallardo, de una temática muy diversa, son extraordinariamente plásticos y reproducen imágenes que son de una gran riqueza visual y dramática. Sorprende que esta cualidad se dé en un autor que fue perdiendo la visión cuando tenía poco más de diez años de edad. (Antártica: $6.780).

chicureohoy- fantasmas del sur

Antártica: $12.250

En la esfera de la modernidad, encontramos Saga de un hombre solitario de H. A. Riquelme, novela con un trasfondo emotivo en donde un padre confundido revela a su hija, con grandes dificultades y temores, un secreto muy bien guardado durante diez años de su vida. ¿Quién es su madre?, ¿dónde se encuentra esa mujer que la dio a luz y que nunca ha visto?, ¿por qué los dejó solos y desapareció del mapa sin dejar rastro alguno? Se inicia así un viaje por los recuerdos de este hombre solitario, que recorrerá tanto su vida laboral como las relaciones afectivas que mantuvo en una gran ciudad, llena de habitantes cosmopolitas y pintorescos. (Antártica: $12.250)

chicureohoy- saga de un hombre solitario

Antártica: $9420

Finalmente la novela De la Gloria a los cerros de Eduardo Sotomayor nos trasladará a las comunas de Vitacura, Las Condes y sus alrededores de los años ´50, antes de que estuvieran completamente pobladas y cuando no eran más que campos donde vivían campesinos y obreros que luchaban día a día por sobrevivir junto a sus familias, limitando en tierras con sus ricos patrones, dueños de esos campos, y cuyos hijos tenían que compartir las aventuras, la escuela y la naturaleza donde a diario sucedían las correrías que se relatan en este libro. Historias y aventuras de esos niños, donde se pueden reconocer algunos relatos que han nacido de realidades históricas y otros de la ficción, salpicados además, con mitos, leyendas e invenciones surgidos de la mente y el corazón de nuestro pueblo trovador por naturaleza. (Antártica: $9420).