ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios aclaran errores en declaración de patrimonios

Manuel José Ossandón y Carolina Goic son algunos de los que aclararon su registro de patrimonio.

Foto: Agencia Uno

Luego de que se diera a conocer el registro de patrimonios de los funcionarios públicos del país, en los que se incluyen los parlamentarios que van a la carrera presidencial, algunos de ellos aclararon ciertos errores que se publicaron en el sitio web www.infoprobidad.cl.

Entre quienes aclararon su declaración de patrimonio, se encuentra el senador Manuel José Ossandón. En su registro se señalaba que tenía un total de 57 propiedades y un patrimonio de $ 3.475 millones.

“No puede ser que parezca que yo tengo 57 propiedades y no dice que en realidad es la sexta parte de las 57 propiedades”, aseguró Ossandón hoy en el Congreso.

Según consigna Emol, el senador explicó que es poseedor de la vivienda en que reside junto a su familia, además tiene un terreno que calificó como “un potrero” que está subdividido entre otros familiares y cuatro hectáreas de un total de 49 parcelas. Es decir, según aclaró, es poseedor real de 7,5 hectáreas en total.

“Yo fui súper transparente en mi declaración al decir que como no tienen tasación fiscal, le instruí a mi secretaria que le pusiera un valor estimativo real, si es que eso se desarrollara y pudiera venderse, se le puso un valor de $ 50 millones, pero que hoy no los vale”, dijo el senador.

En esa misma línea, agregó que “y puse 57 propiedades, pero la página web de la Contraloría no permite poner los porcentajes, solo después aclararlo, pero la aclaración no se publica”, señaló.

Asimismo, reconoció el valor total de su patrimonio y aseguró que “es cierto si lo valoro comercialmente, como lo hice (…) Yo no quiero engañar a nadie y doy la cara, si lo hago por tasación fiscal es la mitad, pero quiero ser transparente. Eso sí, si tuviera 57 propiedades tendría más de 10 mil millones y no tres mil y tantos”.

En tanto, Carolina Goic fue otra de las precandidatas que aclaró su patrimonio.

“Lo que hay fundamentalmente son tres propiedades: mi casa en Punta Arenas, mi oficina en Punta Arenas, oficina que todavía estoy pagando el crédito hipotecario, y una casa que adquirí recientemente en la Región Metropolitana y donde tal como sale en la declaración, significa un crédito hipotecario sustantivo que estoy pagando hace algunos meses”, aseguró.

De las seis propiedades que se registró en la declaración de patrimonio de Goic, parte de ellas corresponden a una sucesión familiar, según explicó.

“Yo soy de las personas que ha asumido siempre la política no como un negocio, sino como un espacio de trabajo y servicio público, creo que como he demostrado en mi declaración de patrimonio y de mi familia. (…) He tenido acceso a una dieta que todos saben y que me ha permitido poder invertir en las propiedades siguiendo un crédito hipotecario como lo hace mucha gente”, afirmó la senadora.

Guillier por su parte, aclaró que “en los medios de prensa se hace referencia a que mi esposa es propietaria de la totalidad de la Comunidad Ecológica de Peñalolén cuyo avalúo fiscal asciende aproximadamente a $ 2.279.618.955. De ahí, de manera errónea se informa que mi esposa posee un patrimonio cercano a los $ 4.500.000.000”. “Asimismo, y como se desprende de la adecuada y completa lectura de la declaración de patrimonio voluntaria de mi esposa, ella sólo posee dos propiedades cada una con derechos de 2.56% de los derechos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, cada una con un avalúo aproximado de $ 57 millones”, señaló.

Por otro lado, uno de los que no está en la carrera presidencial, pero también realizó una aclaración de su patrimonio fue el senador Juan Antonio Coloma.

El parlamentario señaló que las cifras que se dieron a conocer fueron un “error de tipeo” provocado en su oficina.

En su declaración de patrimonio aparecía una propiedad adquirida en 2005 valorizada en $ 4.776.688.355, sin embargo, en realidad su valor es de casi $ 500 millones: $ 477.668.355, según indicó La Tercera.

“Esto responde a un error de tipeo de mi oficina, pero ya pedimos las correcciones pertinentes”, aseguró Coloma.