ACTUALIDAD LOCAL

¿Quién se hace cargo? Vacas en el camino generan peligrosos accidentes en Chicureo

Vacunos, ovejas y caballos se han visto en rutas de acceso y al interior de Chicureo.

Ver vacunos, ovejas y caballos pastando en lugares donde pasan vehículos se ha hecho más común de lo que a los chicureanos les gustaría. Así lo han hecho saber a través de las redes sociales de Chicureo Hoy, donde señalan que el problema que comenzó como algo puntual, hoy se repite en diversas calles como Rotonda Chamisero, Av. Juan Pablo II, Pie Andino, Accesos a autopista Nororiente y Av. del Valle.

Carabineros ha identificado al menos a dos personas dueñas de las 5 vacas que en horas de la mañana  salen a pastar a la rotonda Chamisero. Pero este no es el único lugar donde se han visto animales de grandes tamaños cercanos a las vías, de hecho hace un par de semanas una vecina de Chicureo que viajaba junto a su pequeña hija – a quien iba a dejar al jardín – impactó de lleno con un vacuno que cruzó en plena Avenida Juan Pablo II.

Según detalla Mariana a Chicureo Hoy, era temprano cuando ocurrió el accidente que podría haber terminado peor según afirma la afectada. “Eran las 7 de la mañana yo iba de Chicureo a La Dehesa y en una de las curvas que está en el lado de Colina aun, iba atravesando una vaca. Entonces como era una curva yo la vi encima. Traté de esquivarla, pero hacia arriba hay varios autos y hacia abajo también, así que no me atreví a girar por completo, así que atropellé al animal . Lo impacté fuertemente. Gracias a dios no iba nadie al lado por donde impacté a la vaca, donde habitualmente viaja mi hija más pequeñita, no quiero imaginar hubiese ido ahí” afirmó la afectada que quedó con su vehículo completamente destruido en la parte frontal y en uno de los costados luego del choque.

Foto: Chicureo Hoy

La mujer afirma que es un lugar en el que habitualmente transita y que eso la hacía sentir confiada, sin embargo ante esta situación ha sentido mucha inseguridad al movilizarse por Avenida Juan Pablo II, agregó que “la hora es un tema porque está un poco oscuro, esta empezando a aclarecer y uno no ve mucho y puede ser un factor, pero yo había escuchado de conejos que se cruzaban no de vacas. Como son curvas no podía parar porque tenía el temor de que se generara otro accidente. Es muy peligroso” afirma la mujer que luego del accidente siguió su camino con su auto a medio andar, el cual ahora pasará por su seguro automotríz. En tanto del dueño del animal nunca supo, menos de responsables.

Animal suelto en Av. del Valle. Foto: Chicureo Hoy

El capitán Felipe Contreras, de la subcomisaría de Chicureo, hace hincapié en que precisamente los responsables nunca están, ya que prefieren desentenderse de sus animales, para así evitar problemas. ” Los dueños de los animales, prefieren perder el animal que manifestar que son de ellos para evitar un problema legal. Tenemos dos personas identificadas, y ya se les ha notificado de lo que puede suceder si uno de sus animales causa un accidente de tránsito. Agrega que “por parte de Carabineros, se puede cursar una infracción a quien anda con canes sin un bozal, pero con una vaca o un toro no hay una ley específica pero si en el caso que haya un accidente el que responde por esas lesiones o daños, tiene que ser el dueño del animal. Ahora eso dependiendo del tipo de accidente, puede ir a Fiscalía o Juzgado de Policía Local” sentenció.

Al momento lo que puede hacer Carabineros es cursar una infracción  por mantener cercos en mal estado por donde se podrían escapar los animales, con peligro de causar un posible accidente en las vías, falta que corresponde a la Ley de tránsito. CHH