ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio indica que el 66% de las personas bajo cuarentena tiene síntomas de ansiedad y el 40% de depresión

El consumo de tabaco creció un 14% y el alcohol un 13%

Daniela Salinas, egresada de Psicología de la Universidad Mayor, e Ignacio Cuevas, estudiante de la carrera, elaboraron un estudio donde se evalúa y analiza la salud mental psicoafectiva de los chilenos durante la pandemia, para así determinar cuánto ha impactado en ellos el confinamiento, la crisis económica y otros hechos derivados de la emergencia sanitaria.

Los resultados preliminares a los que llegaron los investigadores junto al profesor y PhD Héctor Burgos, son consistentes con los publicados recientemente por el Ministerio de Salud, al establecer que el 66% de las personas que se encuentran en cuarentena presentan una sintomatología de riesgo ansiosa, mientras que un 40% muestran sintomatología de riesgo depresiva.

«Como estudiantes y egresados de Psicología, tenemos un rol protagónico en la contribución de datos duros sobre el estado de la salud mental en el país. La verdad es que la cantidad de información que hay actualmente es muy escasa, porque una situación así no había pasado antes. Entonces, la idea de esta medición es aportar información a la comunidad para poder crear y hacer intervenciones con datos reales», explicó Ignacio Cuevas.

El estudio se basa en encuestas aplicadas a 581 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes tanto en regiones como en la Región Metropolitana. Los datos fueron obtenidos mediante la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD), la cual fue cruzada con variables psicosociales.

Con ello, la investigación encontró que quienes trabajan durante la crisis presentan una sintomatología ansiosa menor que la media (62%). Por el contrario, los estudiantes y los encargados de las tareas del hogar registran los índices más altos (70% y 73%, respectivamente).

Las mujeres dan cuenta de un mayor nivel de sintomatología de riesgo ansiosa que los hombres (70% versus 53%); lo mismo con los síntomas depresivos (45% y 25%, respectivamente).

Los estudiantes sostienen que una posible explicación de estas diferencias sería “el tipo de ocupación y los cambios en la rutina que sufren las personas sondeadas debido a la pandemia”.

Al desglosar por zona geográfica, en tanto, las personas de la Región Metropolitana registran mayores niveles de ambas sintomatologías (67% y 40%) que las de provincia (60% y 35%).

Por otro lado, el estudio también obtuvo como hallazgo, el aumento del consumo de fármacos en un 11%, alcohol en un 13% y tabaco en un 14% durante la cuarentena.

Asimismo, también se encontró un incremento de las alteraciones de sueño, en especial de la dificultad para conciliar el sueño y los despertares nocturnos; así como de las alteraciones en el apetito.

Otro dato interesante de la encuesta es que el 80% de los consultados dijo que ha aumentado su uso de redes sociales y aplicaciones durante la pandemia. CHH