ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría declaró ilegal segundo contrato del Gobierno con Espacio Riesco

Desde el Servicio de Salud Metropolitano se instruyó subsanar las observaciones

Durante la jornada, Contraloría indicó haber “declarado ilegal” el contrato del Gobierno con Espacio Riesco, “a propósito de cláusulas que ya estaban asumidas en un primer contrato, principalmente relativas a tareas de mantenimiento que se volvieron a incluir en anexos en este segundo acto administrativo”, publicó el órgano contralor.

La indicación de ilegalidad apunta al contrato suscrito vía trato directo entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y el Centro de Convenciones Santiago S.A., a cargo de Espacio Riesco, específicamente a tareas de mantenimiento y habilitación por 1.600 millones de pesos.

“No se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen, pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad”, explicó el documento.

Con esta información, Contraloría advirtió que no puede “tomar razón” de este nuevo contrato.

A través de un comunicado, el Servicio de Salud Metropolitano Norte confirmó que se “instruyó que a la brevedad se ajusten las observaciones hechas por la Contraloría General de la República al contrato de esta repartición con el Centro de Convenciones Santiago S.A”.

Agregó que “este servicio realizará todas las gestiones necesarias para subsanar las observaciones notificadas por el órgano controlador” y aseguró que “no pone en riesgo la atención que se está entregando” el establecimiento ante la determinación de ilegalidad del contrato. CHH