ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos se unen por la seguridad en Colina: Afirman estar cansados de la delincuencia y con temor de andar en las calles

Testimonios de robos con alta violencia generaron caravana en Chicureo y manifestaciones en redes sociales.

Foto: Chicureo Hoy

Más de 30 autos se unieron en horas de la tarde de ayer miércoles en una caravana por la paz y la seguridad en Chicureo. Bajo consignas pintadas en los autos y bocinazos, los vecinos quisieron llamar la atención de las autoridades a raíz de los hechos violentos y robos que han ocurrido en los últimos meses en el sector, lo que, según afirmaron, los tienen aterrados.

En conversación con Chicureo Hoy, una de las organizadoras de la protesta señaló que «los vecinos tenemos miedo de salir de nuestras casas por la inseguridad que estamos viviendo y por la ola de asaltos que ha habido últimamente». Esto, indicó «nos tiene aterrados, por lo que pedimos a las autoridades que nos doten de más carabineros, más cámaras y, en general, más recursos para Colina».

Y es que la situación, según las víctimas de delitos como encerronas, portonazos u otro tipo de robos con intimidación, se ha vuelto insostenible. Hoy, muchas ya sienten miedo de salir de sus casas, por lo que exigen mayor prevención, control y presencia policial, además de una profesionalización de la seguridad en la comuna, de acuerdo a testimonios recogidos por Chicureo Hoy.

Bernardita sufrió en junio de este año una encerrona en el enlace de Vespucio con la carretera General San Martín, uno de los focos donde se han registrado varios de estos robos. Los delincuentes la esperaron abajo, y con armas lograron quitarle su vehículo, dejándola sola en el lugar. Luego del suceso, dice que alguna de sus conductas ha cambiado, «hoy yo cuando voy a Santiago, por ejemplo, duermo allá, nunca más volví de noche por ninguna autopista, algo que yo antes jamás hubiera pensado», contó, detallando que hoy mira siempre por los espejos vigilando todo lo que pasa tras ella.

Hasta ahora no ha tenido noticias de su auto, contó, indicando que el problema de estos robos también radica en la falta de personal en Carabineros y en el trabajo de las instituciones que persiguen finalmente a los delincuentes. «La Fiscalía no ha hecho nada, han pasado tres meses y no he tenido ninguna noticia, y Carabineros me dijo que por un tema de dotación no daba abasto para buscarlo, así que no hay mucho que uno pueda hacer», acotó.

El robo que sufrió Roberto fue en un lugar distinto. Al tomar la rotonda de Chamisero un sábado de junio, fue interceptado por un auto del que se bajaron también tipos armados y se llevaron todo. Él considera, mirando los últimos delitos que han ocurrido, que «nosotros estamos al debe como sector, como ciudad satélite en el tema de seguridad».

A su juicio, el tema va mucho más allá de una falta de dotación policial: «Evidentemente el problema es policial, pero también tiene que ver con la poca probabilidad de que capture a estos delincuentes, y, si es que son capturados, de que se siga adelante con un juicio», acotó.

En esa línea, reparó en que la sensación es de una «total impunidad». «Ellos (los delincuentes), conocen la mecánica y saben también que las penas son muy bajas, entonces también en esto tiene que ver el tema judicial».

A partir de lo anterior, Roberto valoró iniciativas como la caravana de ayer, indicando que «es el momento de que los habitantes de los distintos sectores de Colina nos unamos y le demostremos a las autoridades que se necesita más presencia policial y también mano dura con los delincuentes, yo creo que la unión, en este sentido, sí hace la fuerza».

Por su parte, Alejandra, contó que su marido, que fue víctima de un robo a mano armada en marzo en la Copec de Chicureo, quedó fuertemente afectado, esto considerando que este tipo de robos, de mayor connotación social, no solo significan una pérdida material, sino que también tienen un fuerte impacto emocional. «Mi marido ya no ocupa su auto por susto a que le vuelva a pasar, a él le robaron el auto y no lo pudieron hacer partir, así que tiraron un balazo que llegó al techo de la bomba y rebotó en el pie de un bombero, fue muy violento», relató.

Tampoco hasta ahora han tenido noticias de su vehículo, precisó, agregando que en Carabineros al hacer la denuncia le dijeron lo que a muchos, «que no podían hacer nada porque no tenían dotación».

Orlando, en tanto, contó que incluso cuando unos tipos le robaron el reloj en el supermercado del Tottus de Chamisero los persiguió con su auto por avenida del Valle. Sin embargo, al llegar al primer semáforo los delincuentes bajaron de su vehículo y lo apuntaron con un arma. «Estuve tres semanas sin usar mi auto por miedo», señaló, agregando que «se suponía que en general el sector de Chicureo era bien seguro, pero ahora ha habido otros casos, que fue lo que me dijo también Carabineros cuando hice la denuncia».

Carolina, otra víctima, contó que luego de sufrir una encerrona las cosas cambian. «Tengo que salir con las llaves, el celular escondido, y pensando siempre que va a haber alguien que te va a asaltar», señaló, acotando que, según se han dado cuenta, no hay un tipo de vehículo específico con el que se hagan los robos, sino que siempre son diferentes.

En tanto, haciendo una acotación sobre los robos en general del último tiempo, indicó que quienes los cometen «casi siempre son niños muy chicos, con suerte de 18 años a los que les deben pagar por las cosas que roban o incluso por robar autos, ya no está tanto el interés por desarmarlos».

Ella participó ayer de la marcha automovilística, y afirmó que aunque pensó que más personas iban a participar, fue una buena manera de llamar la atención a las autoridades:  «Es una forma súper adecuada de decirles que ya no puede ser, y de presionar para que hayan cambios», aseveró.

Darle mayores atribuciones a la seguridad comunal

La caravana, sin embargo, no ha sido la única gestión que están haciendo vecinos de Colina para frenar la delincuencia, y es que también se han manifestado en redes sociales e incluso, se generó una reunión de firmas vía online para profesionalizar la seguridad comunal.

Angélica Pérez, presidenta de la Agrupación de Vecinos de Colina (AVECO), señaló a Chicureo Hoy que esta petición online no surgió solo de ellos, sino que «todos participamos como vecinos para que estas medidas que pedimos tengan la fuerza que necesitamos, y que lleguen a todos lados».

En detalle, señaló que las peticiones tienen que ver con darle mayores atribuciones y campo de acción a los funcionarios municipales para que así se conviertan en algo así como «una segunda policía», indicó.

Asimismo, Angélica afirmó que la idea es que se extienda su horario de funcionamiento a las 24 horas del día, y que estén en plena coordinación con Carabineros. «Durante el estallido seguridad ciudadana y carabineros se coordinaron muy bien, queremos que eso vuelva a repetirse y que haya mejor coordinación, por ejemplo, respecto del monitoreo de las cámaras o los pórticos lectores de patente», aseveró.

Con todo, buscan que haya una mejor distribución de los recursos, mirando hacia comunas como Las Condes, «ellos tienen hasta un número directo a seguridad ciudadana y una aplicación como Sosafe pero solo de la comuna, entonces pedimos que ojalá se puedan imitar algunos modelos que ya están siendo utilizados en otras zonas», explicó la presidenta de AVECO.

El objetivo es llegar a 10 mil firmas, comentó, «y ojalá llegue a harta gente porque es un tema que concierne a todos los vecinos de Colina, no es sectorizado, sino que queremos sumar los esfuerzos porque entre todos podemos lograr algo mejor para la comuna».

Para firmar y revisar en detalle el petitorio, ingresa al siguiente link. 

CHH