ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Muere a los 88 años el dibujante argentino Quino, creador de «Mafalda»

El artista falleció a solo un día de que la icónica historieta cumpliera 56 años.

Durante la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, humorista gráfico argentino de 88 años reconocido en todo el mundo por la creación de historietas, en especial la de la irónica Mafalda.

Consignó el medio Clarín que fue Daniel Divinsky, su editor, quien confirmó la muerte del autor. Por medio de su cuenta de Twitter, publicó: «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará».

El citado medio indicó que la semana pasada Quino sufrió un accidente cerebrovascular, el que fue controlado. Sin embargo, tras esto, su estado de salud empeoró.

De acuerdo a la familia del dibujante, la muerte se produjo por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», y añadieron que vivió su vida «íntegramente».

Quino fue un hijo de inmigrantes andaluces que nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. El apodo lo adoptó desde niño para diferenciarse de un tío del mismo nombre, y luego lo hizo internacionalmente famoso gracias a sus críticas e innovadoras viñetas.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, de la que se retiró en 1949 para ser dibujante de historietas y humor. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».

Publicó su primer libro, «Mundo Quino», en 1963, y un año después presentó Mafalda en la revista Primera Plana.

Quino dio vida a Mafalda durante 9 años, convirtiéndola en la tira latinoamericana más vendida en el planeta, la que fue incluso traducida a distintos idiomas como el inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, entre muchos otros.

Según explicó durante la presentación de un libro en México, la razón de dejar de dibujar a Mafalda fue para evitar la repetición. «Pasa lo mismo con muchos artistas. Botero ya me tiene harto con sus gorditos, por ejemplo. Me gusta más Picasso, que cambiaba de estilo a veces varias veces en un día», aseveró el artista.

Quino obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, y también fue reconocido con la Orden Oficial de la Legión de Honor, concedida por el gobierno francés.

Por su parte, Chile lo reconoció con la Orden al Mérito Pablo Neruda 2015.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, utilizó también su cuenta de Twitter para despedir al dibujante: «Nos sumamos al pesar internacional por la muerte de #Quino, creador de Mafalda y tantas otras historietas cargadas de humor y realismo», escribió.

Cabe mencionar que el fallecimiento de Quino se produce a solo un día de que Mafalda cumpliera 56 años desde su primera publicación. CHH