ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno tras Imacec de agosto: «Todavía estamos en un momento frágil de debilidad económica»

El índice fue peor de lo esperado.

Este jueves, el Banco Central anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, se contrajo un 11,3%, cifra peor de la esperada por los expertos. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que dicha estadística evidencia que «la recuperación todavía no está asegurada y depende de muchas cosas».

«Creo que esto refrenda que todavía estamos en un momento frágil de debilidad económica», señaló el ministro, a pesar de que se vean «signos de recuperación», lo que considera una «señal de optimismo».

Además, la autoridad destacó que «este 11,3% se descompone en una caída del Imacec no minero de 12,2%, y hay un retroceso importante de la actividad minera. En las anteriores entregas del Imacec, el Imacec Minero venía subiendo, era de los sectores que no caía, pues bien, en esta ocasión retrocede 3,4%».

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que dicha cifra «confirma que tenemos un arduo camino por delante y que debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia».

Por último, Palacios destacó que «un elemento positivo de la cifra conocida hoy es que la economía siguió recuperándose en términos mensuales (respecto del mes previo), dejando atrás lo peor de la crisis, creciendo por tercer mes consecutivo». CHH