ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Johnson & Johnson suspende ensayos clínicos de vacuna contra covid-19

Son la segunda farmacéutica que detiene sus estudios.

Este lunes, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que suspenderá el ensayo clínico de su vacuna contra el covid-19 -que estaba en la fase 3-, luego de que uno de los voluntarios presentara una enfermedad de la que todavía se desconocen los antecedentes.

«Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de ENSEMBLE (nombre del estudio), así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad», indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, señalaron que «los eventos adversos, incluso los que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes».

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en que una farmacéutica debe detener sus estudios clínicos, luego de que, el 8 de septiembre, AstraZeneca y Oxford anunciaran la suspensión de su vacuna contra el virus, ya que uno de sus voluntarios también había presentado efectos adversos, situación que todavía no ha sido debidamente esclarecida. CHH