ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados de Chile Vamos firman requerimiento ante el TC por ley que castiga el negacionismo

El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja el pasado 22 de septiembre.

Un grupo de 56 diputados de RN, UDI y Evópoli firmaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional el día de hoy, para que este defina el futuro del proyecto de ley que tipifica como delito el justificar, negar o aprobar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Mañana martes ingresarán formalmente el texto de 70 páginas, en el que argumentan la inconstitucionalidad del proyecto debido al quórum con el que fue aprobado en su segundo trámite legislativo. Además, señalan que el proyecto –aprobado por la Cámara Baja el 22 de septiembre- coartaría la libertad de expresión, ya que es “lesivo, perjudicial y antidemocrático”, según indicaron.

“La aprobación de esta norma no respeta el quórum exigido, vulnerando con ello un principio democrático esencial de nuestro ordenamiento constitucional, como lo es la protección de la libertad de opinión, vicio que no puede ser saneado ni enmendado durante la restante tramitación del proyecto de ley”, explicaron en el texto.

La diputada María José Hoffmann (UDI), una de las propulsoras de la iniciativa, argumentó “como Chile Vamos nos unimos para dar una clara señal: nosotros no nos perdemos cuando hay que defender valores como la libertad de expresión y el cumplimiento de la Constitución. Estamos confiados en que el Tribunal Constitucional resolverá a nuestro favor este requerimiento”, declaró a Canal 13.

Por último, en el documento citaron al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde señalan que según el ente “las leyes que penalizan la expresión de opiniones sobre hechos históricos son incompatibles con las obligaciones que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos impone a los Estados partes en lo que atañe al respeto de la libertad de opinión y de expresión”. CHH