ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Palacios: «Los brotes de violencia parecen ser más nocivos que los de coronavirus para la economía»

El titular de Economía señaló que «la violencia podría retrasar toda la estrategia de recuperación de los empleos».

Durante la mañana de este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en Chile, y señaló que «los brotes de violencia parecen ser incluso más nocivos que los rebrotes de coronavirus» en el marco de la recuperación económica a la que aspira el país.

De esta forma, en medio del seminario de lanzamiento del primer índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en Chile organizado por la AmCham, Palacios enfatizó en que el estudio rescata «la positiva evolución que ha tenido nuestra economía respecto de la expectativa que durante los primeros meses de la pandemia se estaba teniendo hacia el futuro».

«Desde ese punto de vista, si bien este año ha sido muy complejo y hemos perdido muchos empleos y vamos a decrecer en nuestra economía, será en menor medida que nuestros países vecinos», explicó.

Esto, según afirmó, «porque nuestro país ha mostrado cierta resiliencia para ponerse de pie y ojalá que los hechos que hemos visto estos últimos días, los brotes de violencia, que parecen ser más nocivos incluso que los brotes de coronavirus para el desarrollo de la economía, se mantengan acotados, porque eso sí que podría retrasar toda la estrategia que tenemos para ir recuperando los empleos que tantas personas necesitan».

En esa línea, destacó que «la violencia puede ser un virus quizás más nocivo para el desarrollo de la economía, para la recuperación del empleo y la inversión, por lo tanto es importante ponerle coto lo antes posible».

«Cuando se habla de manifestaciones es muy distinto hablar de ‘manifestantes’ y de ‘delincuentes, por un lado están los manifestantes y por otro los delincuentes. A mí no me gusta cuando se les mezcla y se dice ‘mire aquí están los manifestantes pacíficos y aquí los manifestantes violentos’. No. Unos son los manifestantes que en democracia lo pueden hacer y otros son los delincuentes». «Aquí hay que hacer una completa diferenciación y al decir esto yo estoy defendiendo a todos aquellos emprendedores que estos últimos meses les ha costado mucho salir adelante y a las condiciones que necesitamos para que la inversión fructifique y genere desarrollo y empleo. Ahí no tenemos que tener dos voces respecto de eso, tenemos que ser completamente claros en la condena contra la violencia y la delincuencia», aseveró el secretario de Estado.

Por lo tanto, indicó que todas las entidades deben condenar los actos violentos; «las universidades por su lado, los centros de estudio por otro, los parlamentarios». CHH