ACTUALIDAD NACIONAL

IPC: Tomate y carne de vacuno vuelven a registrar alzas

Revisa los detalles del Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre.

Durante la jornada de ayer jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, donde se observó una variación mensual de 0,7%.

De acuerdo al reporte, se acumuló un 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%, y fueron ocho de las doce divisiones las que influyeron en incidencias positivas en la variación mensual, tres negativas y una nula.

En detalle, la división «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases, destacando dentro de ellas las carnes (1,5%), que incidió en un 0,070 pp. Por su parte, las hortalizas, legumbres y tubérculos (1,9%) influyeron con 0,052 pp.

Dentro de las alzas destacó el tomate (10,0%) con una incidencia de 0,041 pp. A este le siguió la carne de vacuno (2,0%), con 0,40 pp. Cabe mencionar que ambos productos subieron su precio por segundo mes consecutivo.

Asimismo, resaltó el alza en vestuario (4,2%), zapatos y otros calzados (2,6%).

A modo contrario, dentro de las bajas fue importante la de los productos farmacéuticos (-04%) y la de los servicios dentales (-0,1%). CHH