ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado visitó a adolescentes baleados por Carabineros en Talcahuano

El jefe del Interior adelantó la creación de un plan piloto para dar una respuesta oportuna a este tipo de situaciones.

Durante esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta Talcahuano, en la región del Bío Bío, para reunirse con los dos adolescentes que fueron baleados la tarde del miércoles por personal policial, mientras se encontraban en un residencia a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El jefe de la cartera se reunió con los niños y sus familias en el Hospital Las Higueras, donde fueron trasladados después de recibir los disparos, y actualmente se encuentran fuera de riesgo. Durante esta tarde se reunirá con el intendente de la región y con autoridades de Carabineros en la zona.

En esta visita, Delgado aseguró que su propósito “era conocer a las personas que hay detrás, pero también poder pedirle a las autoridades locales que podamos tener lo antes posible la información, para poder ponerla a disposición de quien está efectuando la investigación y poder esclarecer lo antes posible lo que ha ocurrido”.

Además, aseguró que se reunió con la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, para desarrollar un plan piloto ante este tipo de situaciones, el cual contará con “equipos multidisciplinarios, fundamentalmente psiquiatras y psicólogos, que van a estar 24 horas al día, justamente para poder llegar de manera oportuna cuando ocurra una situación de descompensación u ocurra alguna situación que requiera alguna intervención de profesionales, que a lo mejor esos mismos centros no tienen hasta hoy”, señaló Delgado.

Con esto, aseguró que ante este tipo de situaciones se podrá actuar de manera oportuna y con las herramientas necesarias para «evitar que la primera llamada del protocolo sea a las policías, que haya otra instancia que pueda atender desde el punto de vista de la salud mental».

Por último, señaló que la investigación continúa en curso, por lo que aún se están recabando antecedentes para esclarecer los hechos. Mientras, el carabinero que presuntamente realizó los disparos fue detenidos durante esta jornada y pasará a control de detención mañana. CHH