ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Minuto a Minuto: Minsal confirma 1.440 nuevos casos de Covid-19 en Chile

Revisa la información de este lunes 23 de noviembre.

En estos momentos, el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra actualizando las cifras del Covid-19 en Chile. Revisa el minuto a minuto a continuación:

11.55: Subsecretario Dougnac: «Mi respeto y cariño a toda la familia intensivista, a la cual yo mismo pertenezco, y decir que si mis palabras fueron inoportunas, evidentemente toda la disposición mía a disculparme, porque estaba muy lejos de mi intención decir algo que fuera inapropiado».

11.53: Subsecretario Dougnac: «Lamento mis dichos, la intención era resaltar el trabajo que tenía todo el equipo de salud durante los períodos más complejos de la pandemia, horas extenuantes de trabajo en situaciones de extraordinarias dificultades físicas, condiciones que hacían el trabajo muy duro (…) mi intención era resaltar esos hechos y no otros y ponernos también en alerta de que este infección está en todas partes, que no nos debemos descuidar».

11.48: Subsecretaria Daza sobre fallecimiento de adultos mayor por Covid-19 en hogar de Osorno: «Actualmente hay 6 personas hospitalizadas, una en la unidad de cuidados intensivos y otros en camas básicas». «Hay una investigación por parte de la seremi de Salud y vamos a esperar el resultado para saber cuál fue la situación particular del hogar».

11.45: «Abrimos bajo este sistema que es un PCR negativo, un seguro de Salud Covid, y lo más importante es el tema de la vigilancia, que vamos a hacerla del día uno».

11.42: «En las últimas recomendaciones la OMS recomendó la importancia de abrir las fronteras y bajo un principio que es tremendamente relevante, que es la vigilancia». «Ellos no recomiendan el PCR, pero igual hemos querido fortalecer la estrategia y ir en una apertura de fronteras que sea gradual».

11.40: Subsecretaria Paula Daza sobre apertura de fronteras: «Hoy empezó la apertura de fronteras basada en tres principios: gradualidad, seguridad y trazabilidad». «Hoy estos principios son tremendamente importantes y buscamos darle la mayor libertad a las personas, pero bajo estrictas medidas de seguridad».

11.38: «Tenemos contratos firmados y pre firmados con laboratorios para la vacuna contra Covid-19. Para el primer trimestre de 2021 se comenzaría con la vacunación en nuestro país y se deben mantener las medidas de autocuidado».

11.37: Ministro Paris sobre paro de funcionarios de Salud: «Lo lamento profundamente, porque perjudica a la mujer y el hombre humilde, que no tiene previsión, son ellos los que sufrirán las consecuencias de esta movilización, por lo que los llamo a reflexionar y a ponerse la mano en el corazón, seguiremos dialogando porque así se generan cambios, no con medidas de fuerza».

11.30: Subsecretario Alberto Dougnac actualiza cifras del Covid-19:

-1.440 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas: 903 con síntomas, 505 sin síntomas y 32 no notificados.

-542.080 casos acumulados, de los cuales 9.144 se encuentran activos.

-Se reportaron 37 fallecidos. Total de decesos llega a 15.106.

-Hay 704 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 544 conectados a ventilación mecánica y 76 en estado crítico.

11.27: Subsecretaria Martorell: «El permiso interregional no será más necesario para trasladarse entre regiones, solo el pasaporte Covid, donde se ve si las personas deben estar ne cuarentena». «Recordar que este solo está permitido para comunas en etapa 3 (Preparación) en adelante».

11.26: Subsecretaria Martorell sobre Primarias: «personas que vivan en comunas en Cuarentena o Transición van a poder concurrir a su local de votación con su carnet de identidad, y esto solo los habilita para ir a votar, luego deben volver a sus casa, a menos que cuenten con otro permiso de Comisaría Virtual».

11.25: Subsecretaria Martorell entrega anuncios en plan «Paso a Paso»:

«Avanzan a Preparación el jueves 26 de noviembre a las 05.00 horas Isla Maipo en la Región Metropolitana y y Cabrero en la región del Biobío».

«Retroceden a Transición, también desde el jueves 26 de noviembre desde las 05.00 horas, la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos y Quinchao y Curaco de Vélez en la región de Los Lagos».

11.20: Ministro Paris: «Hay una disminución de casos en Osorno y Puerto Montt».

Noticia en desarrollo…