ACTUALIDAD LOCAL

Concejala de Colina que sufrió encerrona en Chicureo cuenta cómo fue el violento robo

Su acompañante fue golpeada por uno de los asaltantes.

Foto: Chicureo Hoy

La tarde del pasado jueves 19 de noviembre la concejala Alejandra Lantadilla fue víctima del robo de su vehículo a través de una violenta encerrona en el sector de la rotonda de Chamisero, mientras se trasladaba junto a su asistente, siendo interceptada por un grupo de jóvenes, de aproximadamente 20 años.

En conversación con Chicureo Hoy la concejala explicó que el hecho ocurrió cuando ella se trasladaba en dirección norte hacia el sur y “al llegar a la rotonda hay un disco pare, entonces fue ahí que un auto que venia por la rotonda me bloqueó el paso, y ahí se bajaron tres jóvenes con armas y me intimidaron a mi y a mi asistente, obligándonos a bajar. Nos pidieron que dejáramos todas las cosas en el auto, me pidieron el reloj y el control del auto”.

Además, cuenta que se produjo un forcejeo entre su acompañante y uno de los delincuentes cuando este intentaba sustraer su cartera, el delincuente la golpeó en la cabeza y en la espalda con la parte posterior de un arma de fuego, por lo cual luego debió ser trasladada hasta un centro asistencial para ser atendida por personal médico, donde a través de exámenes se confirmó que no sufrió lesiones graves.

La concejala señala que aún no ha aparecido su vehículo, ni hay noticias de su posible paradero, pese a que la denuncia efectuada en Carabineros ya ingresó a la fiscalía para su investigación.

«Fue un acto de violencia extrema, que nos ha causado no solo agresión física, sino una agresión sicológica difícil de superar», aseguró la autoridad a través de un comunicado.

Alejandra Lantadilla

De manera provisoria en la rotonda se ha dispuesto un móvil de la municipalidad y de Carabineros, a la espera de nuevas medidas que mejoren la seguridad en el sector. Lantadilla asegura que los delincuentes tienen de «caseros» a las personas que transitan por el lugar para asaltarlas.

“Voy a insistir en todas las medidas que venimos pidiendo ya hace unos tres meses que entregamos el petitorio”, señala la concejala respecto al petitorio de modernización de la seguridad comunal en Colina que entregó junto a la Agrupación de Vecinos de Colina (AVECO) el 3 de septiembre a la municipalidad,  donde solicitan un plan que incluya un equipo profesional de seguridad que trabaje de manera coordinada con Carabineros.

De dicho documento, presentado al Concejo Municipal y el alcalde Mario Olavarría, Lantadilla asegura que sólo se ha cumplido uno de los puntos solicitados: la habilitación de un número de emergencias municipal gratuito y de acceso las 24 horas del día.

Las cifras sobre este tipo de delitos indican que a lo largo del país, hasta octubre de este año se han registrado 20.400 robos de vehículos motorizados, de los cuales 3.000 se realizaron a través de portonazos y 2.000 de encerronas. Según la concejala Lantadilla, en el último trimestre la provincia de Chacabuco registró 1.382 delitos de alta connotación social, de los cuales 323 fueron robo con violencia. CHH