ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Justicia británica rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos

Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en una prisión de Londres desde que fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Durante la mañana de este lunes la jueza del tribunal penal central del Reino Unido, Vanessa Baraitser, rechazó la solicitud de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde se busca que sea juzgado por delitos de espionaje y piratería informática, luego de haber liderado la revelación de documentos privados con información sensible de las guerras de Afganistán e Irak en su sitio Wikileaks.

De acuerdo a lo indicado por Baraitser, «la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América». 

Lo anterior ya que es probable que el australiano esté recluido en condiciones de aislamiento en una prisión llamada Supermax; y los procedimientos descritos por las autoridades estadounidenses no le impedirían suicidarse de alguna forma.

Tras la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad “y que México le ofrece asilo político”.

“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos», afirmó el mandatario, donde añadió que «celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte».

Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en una prisión de Londres desde que fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permaneció 7 años en calidad de refugiado. CHH