ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac: Se entregaron $40 mil millones en compensaciones el 2020

Se iniciaron Procedimientos Voluntarios Colectivos a 38 empresas de diversos rubros.

Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un balance sobre las compensaciones registradas el 2020, informando que se entregaron aproximadamente 40 mil millones de pesos por Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) y avenimientos.

Durante el año pasado, la entidad inició 19 PVC a 38 empresas de distintos mercados desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor. Estos mecanismos extrajudiciales han compensado a 1.304.277 de consumidores, lo que corresponde a cerca de 30 mil millones de pesos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que «los PVC son el camino más rápido y efectivo para que los consumidores sean compensados cuando las empresas vulneran sus derechos. Lo que más importa a los consumidores es que las empresas los compensen directamente (…) sin tener que esperar los largos tiempos de tramitación que involucra un juicio».

Por eso, el Sernac promueve estos procesos antes de ir a un juicio, pero si una empresa no responde o no está disponible para compensar, «debe responder ante la Justicia», explicó. CHH